Celebran vista pública para proyecto de ley que busca declarar la salud como servicio esencial

Representante Sol Y. Higgins Cuadrado (Suministrada)

(3-marzo-2022) La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por Sol Y. Higgins Cuadrado, realizó ayer una vista pública acerca del Proyecto de la Cámara 1154, que busca reconocer los servicios de salud públicos de Puerto Rico como un servicio esencial, según dispuesto en la Ley Promesa. 

La pieza legislativa, de la autoría del representante Ramón Luis Cruz Burgos, ordena al Departamento de Hacienda y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) realizar los ajustes presupuestarios necesarios para garantizar la prestación de servicios de salud.

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) endosó la medida. Sin embargo, el ayudante especial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Jean Peña Payano, recomendó sustituir la expresión “servicio esencial” del proyecto por “servicio prioritario” para evitar una confusión con el concepto ‘servicio esencial’ que surge de la Ley PROMESA”.

Higgins Cuadrado señaló que la Salud en Puerto Rico ha ido en detrimento y denunció que la respuesta del gobierno no ha sido suficiente para lograr atender las necesidades de servicios de salud que requiere la población. 

“Mi intención con estas vistas públicas es lograr un proceso justo donde se pueda crear una legislación que abarque y garantice la protección de un recurso esencial como los servicios de salud”, señaló la representante.

Check Also

Comisionado de la Policía ordena formación de grupo especial para esclarecer asesinato de Tania Lugo

(12-abril-2024) El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó conformar un grupo integral compuesto …