21 de mayo de 2014
Decenas de residentes de la urbanización Villa Navarro de Maunabo celebraron ayer, el decimoquinto aniversario de la Ceiba del Bicentenario de Maunabo.
En una social actividad realizada en el parque pasivo de esa urbanización, los residentes hicieron un recuento histórico de la siembra de ese árbol, que data del 22 de mayo de 1999.
El evento corrió de la mano del Dr. Pedro M. Torres, presidente del Comité Pro Desarrollo de Maunabo (CPDM), quien realizó la charla como tributo a los 200 años de la fundación de Maunabo.
Los presentes recordaron que al momento de la siembra de la Ceiba estuvieron los ex alcaldes Erasto Fernández Perales y Wilfredo Lafuente Ortiz (ya fallecido), parte del liderato religioso de Maunabo y otros vecinos del lugar.
Según se informó, el árbol quinceañero proviene de una Ceiba madre del barrio Calzada, que germinó en el vivero de Rico Plants, una empresa desaparecida.
Para la celebración de los 15 años, partieron un bizcocho, junto a jóvenes entre las edades de 14 a 15 años, quienes incluso, firmaron un compromiso para convertirse también, en protectores del árbol.
Desde la siembra del árbol (1999), cada cinco años, el CPDM celebra una actividad alrededor de la Ceiba en conmemoración.
La Ceiba pentandra, conocida como ‘Ceiba’, es uno de los árboles más grandes y de rápido crecimiento de América tropical. Puede llegar a medir hasta sesenta metros de alto y más de 2 m. de diámetro; crece en clima cálido y húmedo.