Celebran día mundial del alzheimer en el Hospital Ryder Humacao

ryder (Medium)Foto: Lydia Abreu Santana (izq.) comparte con familiares de pacientes
ya fallecidos que recibieron servicios en la Unidad de Alzheimer del Ryder.
Con una actividad marcada por la emoción y sentimientos se celebró el pasado lunes, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, en la Unidad de Cuidado de Pacientes del Alzheimer del Hospital Ryder, de Humacao. La actividad fue dedicada a aquellos pacientes ya fallecidos víctimas de la enfermedad y que recibieron cuidados en la institución hospitalaria.
 
“Hemos querido dedicar esta actividad especial a los pacientes que ya no están”, expresó Lydia Abreu Santana, directora de la unidad. “Han llegado familiares de esos pacientes que están muy agradecidos del servicio que aquí le brindamos”, añadió en comunicado de prensa recibido en la redacción de WALO.
 
Según se explica en el comunicado, uno de los momentos más emotivos fue cuando la Sra. Vilma Catarineu, habló en representación de los pacientes y explicó cómo su vida familiar, social y religiosa, ha ido cambiando a raíz del padecimiento de la enfermedad de su esposo. “Ha sido un proceso lento y difícil, pero con amor estaré al lado de mi esposo hasta el final”, manifestó visiblemente emocionada.
 
Otra de las manifestantes lo fue Zulma de León, quien expresó su agradecimiento al personal de la unidad de cuido del Ryder por el trato a su papá durante el tiempo que estuvo recluido en la unidad antes de fallecer. “Estoy muy agradecida. No es fácil y la gente habla, pero fue necesario traer a papi aquí y fue lo mejor que hicimos. El trato y el cuido fueron excelentes. Estamos muy satisfechos y agradecidos”, señaló.
 
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales –las neuronas-, de carácter progresivo y de origen hoy todavía desconocido.
 
Inicialmente se produce pérdida de memoria, y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal.
 
Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.
 
La Unidad de Alzheimer del Hospital Ryder fue fundada en el 1995 y es la primera y única en Puerto Rico. Actualmente atiende 25 pacientes con la condición ofreciendo el cuidado y atención por personal certificado las 24 horas. Abreu Santana explicó que se trabaja en una remodelación que aumentará la capacidad para 20 pacientes adicionales.
 
Los participantes de la actividad, en su mayoría familiares de pacientes internados, disfrutaron de una charla educativa así como de música, regalos y un almuerzo. El DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, es un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.
Para más información pueden comunicarse a la Unidad de Alzheimer del Ryder al787-8520768, ext. 4570.

Check Also

Dan último adiós a exalcalde de Ceiba

El féretro del exalcalde de Ceiba, Gilberto “Lex” Camacho, llegó a la Casa Alcaldía del …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *