CEE pide $2.5 millones para el plebiscito

Foto: Archivo / WALO Radio

(4 de junio de 2020 –  CyberNews) – El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila informó que hizo la petición formal de fondos al Departamento de Justicia federal para la celebración del plebiscito de estatus  en noviembre próximo.

“Se cumplió diligentemente con el mandato legislativo de presentar al secretario de Justicia Federal la petición formal para que se asigne a la CEE los 2.5 millones de dólares para la celebración del plebiscito, de conformidad con el mandato legislativo federal según establecido en la Ley Pública 113-76. Se atenderá con premura cualquier interrogante o requerimiento que surja en este proceso con el Departamento de Justicia Federal, o cualquier otra agencia federal concernida. Asimismo, se habilitó un portal cibernético para mantener informado al pueblo Puertorriqueño sobre las gestiones realizadas sobre este asunto importante”, dijo Dávila en declaraciones escritas.

Detalló que el 16 de mayo pasado, entró en vigor la Ley Número 51-2020 que ordena la celebración de un plebiscito el día de la elección general para que el pueblo de Puerto Rico se exprese sobre las alternativas de Estadidad: Sí o No. La Ley 51-2020, “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, ordena que el presidente de la CEE sea el coordinador ante el secretario de Justicia federal y otras autoridades federales en todo lo relacionado con los procesos requeridos por la Ley Pública 113-76 de 2014, como máximo representante legal y administrativo del interés público en los asuntos electorales de Puerto Rico.

Asimismo, explicó que dicha ley, considera el 30 de junio como la fecha máxima para completar todo trámite, certificación y desembolso relacionado con la realización de este plebiscito.

Por su parte, en una breve declaración escrita, la gobernadora Wanda Vázquez Garced agradeció a Dávila Rivera por haber cumplido de forma expedita con el mandato legislativo de presentar al secretario de Justicia Federal la petición formal de la asignación de los fondos para la celebración del plebiscito.

“Corresponde ahora al poder ejecutivo y a esta servidora seguir adelante con tan importante proceso”, dijo la mandataria.

“Una vez más reitero que la Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico nos permitirá ir a las urnas a expresarnos como pueblo sobre nuestro futuro… La Ley 51, que viabiliza el plebiscito y la cual definirá la voluntad de nuestro pueblo, es parte de nuestras acciones afirmativas para lograr la igualdad. Estas dos acciones abren el paso para la decisión definitoria hacia la estadidad”, finalizó.

Check Also

Suman 158 casos confirmados y 15 decesos por covid-19 en la isla

Foto: Captura de pantalla (21 de enero de 2021) – El informe del Departamento de …