9 de noviembre, San Juan, Puerto Rico – La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) investiga un incidente reportado esta tarde en el edificio de operaciones electorales.
Según reseña Noticentro, información preliminar apunta a que un voluntario del Partido Nuevo Progresista (PNP) alega haber presenciado a un empleado de la legislatura y voluntario del Partido Popular Democrático (PPD) tratando de destruir papeletas correspondientes al área de Humacao.
El incidente ha desencadenado una investigación para verificar la veracidad de las acusaciones, informó el periodista Felipe Gomez de Noticentro a través de las redes sociales.
Además, trascendió que fuentes cercanas al caso, están examinando la presencia durante el incidente, de un tercer voluntario perteneciente al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“La alegación de que un voluntario del PPD en Humacao destruyó varias papeletas en un baño de Operaciones Electorales, es un adelanto de lo que podríamos ver durante el escrutinio general, pero no al nivel del recuento de Valencia de 1980. Los investigadores corroboran una versión que inculpa a un ayudante de una senadora y otra versión que plantea una fabricación motivada por rencillas políticas”, añadió el periodista Felipe Gómez.
Dos comisionados electorales y un empleado de la CEE han confirmado que se está indagando la situación para determinar si se incurrió en un delito electoral. De comprobarse la veracidad de las acusaciones, las consecuencias podrían ser graves, ya que la manipulación o destrucción de papeletas constituye un delito bajo las leyes electorales de Puerto Rico.
Cabe destacar que aunque la candidata por el PPD, Rosamar Trujillo, fue certificada preliminarmente como vencedora de la contienda para la alcaldía de Humacao, este próximo martes comienza el conteo final de votos a través del escrutinio general.
“Hoy recibimos la certificación preliminar que marca el inicio de un nuevo capítulo para nuestro ciudad. Gracias por confiar, por soñar y por caminar a mi lado. Este triunfo es de todos. ¡Vamos por un Humacao lleno de esperanza y progreso!”, señaló.