Catalogó como “oportunidad única” el estudio del estrés postraumático con monos en Humacao

Foto: Facebook Project Monkey Island

(18 de julio de 2018) – La directora del Centro de Primates del Caribe, Melween Martínez, explicó que luego del huracán María hubo una mortandad de 50 primates en el Cayo Santiago de Humacao.

“Se entiende que era animales viejos, que obviamente iban a morir posiblemente este año, pero por el estrés se adelanta, o animales muy jóvenes con un sistema inmunológico débil. En general la colonia aguantó (el huracán) María”, dijo.

Martínez adelantó que los científicos evalúan si existe alguna variación en el comportamiento de la colonia de monos Rhesus después de este fenómeno atmosférico y la posibilidad de una investigación a profundidad del trastorno de estrés postraumático, que también afecta a los humanos.

En los pasados días la Isla de los Monos fue declarada una reserva científica después de 80 años de servicio y por mandato de la Ley 128 se establece un perímetro de 200 metros para cualquier embarcación.

La violación a las disposiciones podría incurrir a una multa de $1,000 por cada infracción o un término máximo de seis meses en prisión.

Además, la directora detalló la importancia de esta nueva ley que protege las investigaciones de científicos locales e internacionales.

 

Aprueban perímetro de protección en la Isla de los Monos de Humacao

 

 

 

Check Also

Director regional DTOP y alcalde humacaeño inspeccionan carretera estatal PR-60

Foto: Facebook (18 de enero de 2021 – WALO Radio) – El alcalde de Humacao, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *