Casos, vuelos y pruebas de Covid-19

Foto: CyberNews

(18 de marzo de 2020 – WALO Radio) – El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto adelantó que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced solicitó a la Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) que se restrinjan los vuelos hacia Puerto Rico, incluyendo la suspensión de vuelos domésticos e internacionales por 14 días.

Esto como medida para evitar que pasajeros potenciales contagiados con el coronavirus Covid-19 entren a la isla.

“La gobernadora de Puerto Rico le ha solicitado de manera oficial a las autoridades federales, entiéndase la FAA, que restrinja el acceso aéreo a Puerto Rico y que nos permitan varias cosas: primero; cerrar aquellos aeropuertos donde no esté la Guardia Nacional haciendo los screenings; que nos permitan por otro lado prohibir todo vuelo fletado (‘charters’) y que también de otra manera se suspendan como una medida más drástica todo vuelo doméstico e internacional por el mismo periodo de los 14 días”, dijo Soto a un medio nacional.

Indicó que desde el 4 de marzo se hizo la petición de restricción de los vuelos charters provenientes de jurisdicciones afectadas por el coronavirus Covid-19 para que éstos se concentraran en tres aeropuertos (Luis Muñoz Marín, Aguadilla e Isla Grande) para poder hacer un cernimiento centralizado.

Otra petición es que la FAA permita al gobierno local prohibir todo vuelo de aviación general y fleteado en todos los aeropuertos, solicitando exceptuar las ambulancias aéreas, los vuelos de agencias del orden público y vuelos militares.

 

Pruebas en Puerto Rico

La mandataria informó que el Departamento de Salud (DS) ya recibió 200 pruebas (“kits”) adicionales de la compañía Quest que formarán parte del inventario para realizar en el aeropuerto a aquellos pasajeros que presenten los síntomas.

También, DS explicó que el médico que considere que los síntomas de su paciente podrían ser un caso de Covid-19, solicitará que se haga la prueba, completando los formularios que el Departamento de Salud le ha enviado a los hospitales como parte del protocolo.

“Ahora, el médico solicitará la realización de la prueba, conforme a su criterio, sin la necesidad de llamar para pedir autorización en aquellos casos cuya severidad requieran hospitalización. Estas recomendaciones están basadas en las guías actualizadas de Salud y debido a la capacidad y disponibilidad de realizar las pruebas en el laboratorio de Salud Pública del DS”, dijo la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda en declaraciones escritas.

 

Actualizaciones con los casos

En cuanto a las actualizaciones de casos, la epidemióloga indicó que, hasta el momento, se ha registrado un total de 57 casos bajo evaluación a los que se les ha hecho la prueba. De ese total, 31 arrojaron resultados negativos, cinco positivos y restan 21 casos en espera de los resultados.

 

Evaluaciones de la Guardia Nacional en el aeropuerto de San Juan

Por su parte, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) inició operaciones en las áreas de evaluación de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) específicamente en los terminales A, B, y C, para evaluar la gran cantidad de pasajeros que llegan a la isla y detectar si alguno presenta síntomas.

“Hasta el momento sobre 280 ciudadanos-soldados y aviadores de la GNPR están preparados para ejecutar operaciones en la etapa de cernimiento en el principal aeropuerto del país. Se espera que este número alcance los 500 cuando a partir del domingo inicien operaciones en los aeropuertos de Aguadilla, Ponce, Ceiba e Isla Grande”, expresó el ayudante general de Puerto Rico, general de División, José Reyes.

De tener una temperatura de 100.3° Fahrenheit o más será referido a una evaluación médica con personal médico del Departamento de Salud y la GNPR para los referidos médicos correspondientes.

 

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *