Casa Emanuel…un hogar que nació del corazón

Parte del equipo de trabajo del hogar durante su actividad de Navidad que fue el pasado sábado.

(20-diciembre-2021) Preocupada por las situaciones de abandono, maltrato y descuido de la población de edad avanzada,  Loyda Velázquez se propuso fundar el hogar que anheló, visualizó y que nació de su corazón.

Tras una carrera profesional de 19 años como enfermera graduada atendiendo a pacientes de edad avanzada en instituciones hospitalarias y casas de cuidado, relató cómo inició el proyecto que hoy se conoce como Hogar de envejecientes Casa Emanuel.

En el 2008, junto a su padre comenzó a buscar un lugar, con la intención de fundar su sueño. Luego de ir a muchos lugares en la región este, llegó a la estructura que modificó con el paso del tiempo, desde donde hoy ofrece servicios a 47 pacientes de edad avanzada.

Contó que la casa había sido un hogar de ancianos, no obstante estaba abandonada y en medio de mucha vegetación. 

El portón tenía una cadena con candado y no había información de su propietario. Pero por los vecinos de la comunidad llegó a don Nicolás López, rememoró Loyda, quien en ese entonces era madre soltera con tres niños pequeños.

En medio de una pausa dijo “don Nicolás al escuchar mis propósitos y sin conocerme, me entregó la llave”,  y le dijo “me pagas la renta cuando recibas pacientes”. Así comenzaron los cimientos de Casa Emanuel, que lleva más de una década brindando servicios de primera.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas,  entre poner las facilidades en las condiciones óptimas para recibir pacientes y lograr todos los permisos requeridos para operar, demoró unos tres años. 

Justo cuando completaba los procesos, recibe una llamada del Departamento de la Familia, para informarle que estaban cerrando una facilidad en San Lorenzo y necesitaban saber si tenía disponibilidad para recibir pacientes.

Sorpresivamente para Loyda,  fueron 12 los pacientes que le transfirieron y que acogió con alegría en su corazón . Desde entonces, y tras comprarle a don Nicolás la propiedad, todas las cosas han ido fluyendo para lograr su sueño,  poco a poco.

Durante la actividad de Navidad de este año realizaron una dinámica de equipo.

Actualmente cuentan con servicios de laboratorio, farmacias, trabajador social,  médico las 24 horas, y otros servicios especializados de psiquiatra, psicólogo, podiatra y un líder recreativo.

Han establecido una unidad de pacientes encamados, que al presente tienen unos 14,   con cinco enfermeras asignadas a esa área específica, además de tener el equipo especializado de oxígeno y otras.

También las facilidades cuentan con aire acondicionado, televisor, radio, placas solares, generador eléctrico y cisterna. El menú es variado y ajustado a las condiciones de cada paciente, por un nutricionista.

Loyda cuenta con casi 40 empleados que junto a su esposo el Dr. Juan Gómez y su hija Ashley Velázquez están comprometidos con los pacientes que viven en Casa Emanuel convirtiéndolo en un lugar “feliz como estar en casa”.

El hogar está ubicado en la carretera 924, sector Villa López en el Bo. Pitahaya de Humacao. Para información pueden llamar al (787)852-5382.

Check Also

Ceiba añade 48 casos positivos al Covid

(20-enero-2022) El alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez informó que ayer en conjunto con el …