Breaking News
Home » Comunidad » Cámara somete resolución para estudiar la seguridad estructural de 36 embalses en la isla

Cámara somete resolución para estudiar la seguridad estructural de 36 embalses en la isla

Embalse de Naguabo | Foto: Archivo / WALO Radio

(14 de enero de 2020 – Servicios combinados) – La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, junto al presidente del mencionado cuerpo, Carlos “Johnny’ Méndez, y la delegación del Partido Nuevo Progresista, radicaron la resolución 1682 con el fin de investigar el estado actual de todos los embalses y represas de Puerto Rico.

Según Charbonier, esta investigación ayudará a identificar las fallas producidas por la reciente actividad sísmica desde el pasado 28 de diciembre de 2019 y, también, para revisar los protocolos del Programa Estatal de Inspección y Reglamentación de Presas y Embalses.

En la actualidad, Puerto Rico cuenta con 36 embalses.

“Puerto Rico no para de temblar. Los continuos remanentes y nuevos temblores sobre los 5.5 en la escala Richter siguen afectando residencias, puentes y edificaciones en diferentes municipios de la isla. Es importante que sepamos si estos movimientos sísmicos también han estado impactando los embalses y represas en las cercanías de áreas altamente pobladas. La ciudadanía está preocupada por su seguridad. Es indispensable que el gobierno provea la información necesaria sobre la seguridad estructural de las represas ante la posibilidad de que ocurra otro evento sísmico”, dijo la legisladora en comunicación escrita.

Asimismo, la residente de la comunidad de Río Blanco en Naguabo, Maribel Bonilla, expresó la incertidumbre que existe en la zona ante una emergencia con el embalse aledaño. Según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), este cuerpo de agua, “ubicado a 3.4 millas al oeste del ayuntamiento, cuenta 4,455 acres-pies y suple el servicio para el consumo doméstico a Naguabo, Humacao, Yabucoa, Las Piedras, Vieques y Culebra”.

El sector espera por una reunión de orientación con el gobierno próximamente.

Por su parte, el alcalde Noe Marcano Rivera reaccionó a la preocupación de Bonilla. Explicó que hubo una baja participación durante las vistas públicas y orientación del plan de escorrentías preparado por el geomorfólogo José Molinelli. Sostuvo que los naguabeños han tenido talleres de capacitación por funcionarios como el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Además, Marcano Rivera confirmó que la alerta de Tropical Beach no funciona por la falta de una batería que espera sea instalada la próxima semana.

 

Evaluación de los embalses y represas

Según la medida presentada por la Cámara, la Autoridad de Energía Eléctrica clasifica el riesgo o peligro potencial de cada embalse basado en el potencial de pérdida de vidas o de pérdidas económicas por inundación en caso de una rotura de la represa. La reglamentación aplicable establece que, la Unidad de Inspección y Reglamentación para la Seguridad de Presas y Lagos de la Autoridad de Energía Eléctrica es quien realiza inspecciones periódicas sobre la condición estructural de todos los embalses, y que las inspecciones se realizan en orden de prioridad dependiendo del tamaño, riesgo potencial, edad de la represa y del desarrollo potencial anticipado agua abajo de cada embalse.

 

Sismos al suroeste del país

Desde el 28 de diciembre de 2019, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ha registrado sobre más de 1,500 temblores asociados a la secuencia sísmica en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica, incluyendo los sismos del seis (6) y siete (7) de enero de 2020, con magnitudes de 5.9 y 6.4 respectivamente, que causaron gran daño a las residencias y estructuras del área cercana al epicentro.

 

Video durante el programa Para el récord

Programa Para El Récord en vivo

Audiencia opina de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan y los sismos concentrados al oeste de Puerto Rico.Entrevista a la residente de Río Blanco en #Naguabo, Maribel Bonilla, por la falta de funcionamiento de las alertas de emergencias.

Posted by Walo Radio on Tuesday, January 14, 2020

 

 

Check Also

Anuncian matrícula abierta en programas Head Start y Early Head Start en Yabucoa

Foto: Pixabay (20 de febrero de 2020 – WALO Radio) – La administración de municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *