Breaking News
Home » Comunidad » Cámara  busca se declare inconstitucional prohibición de peleas de gallos

Cámara  busca se declare inconstitucional prohibición de peleas de gallos

(20 de octubre de 2019 – CyberNews) – El presideente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, notificó ayer la radicación de un recurso legal para declarar inconstitucional la prohibición a las peleas de gallos ante el tribunal federal.

La base de la reclamación de la Cámara busca regular la industria gallística localmente para que no afecte el comercio interestatal, según el escrito de 14 páginas.

“Estamos actuando de manera proactiva, a favor de la industria de gallos que tantos empleos genera y que tiene una tradición que data de siglos. Agradezco a los compañeros representantes de la mayoría por su trabajo en defensa de este sector y hoy damos otro paso afirmativo en esa lucha”, comentó el líder legislativo.

Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez | Foto: Suministrada

“Siempre hemos estado de frente, dando la batalla para evitar que se imponga esta injusta prohibición que afectaría a sobre 27 mil ciudadanos americanos de manera directa y decenas de otros miles indirectamente. Hemos hecho sinnúmero de gestiones, incluyendo visitas directas a los congresistas, radicación de legislación local y hasta cartas al presidente de los Estados Unidos. Hoy damos otro paso con la radicación de este recurso. La Cámara de Representantes de Puerto Rico apoya la petición de los demandantes y confiamos en prevalecer”, comentó el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Urayoán Hernández Alvarado.

El Club Gallístico de Puerto Rico presentó en mayo de este año un recurso legal contra el Gobierno de los Estados Unidos (contra el presidente y la Rama Ejecutiva) para, entre otros aspectos, declarar inconstitucional la aplicación en Puerto Rico de la prohibición nacional de las peleas de gallos. Esta prohibición vino como parte del Agricultura Improvement Act of 2018, que, entre muchos otros aspectos, extiende a Puerto Rico una prohibición (que antes estaba para los Estados) de las peleas de gallo. La Sección 12626 de dicho estatuto federal es la que específicamente prohíbe las peleas de gallos en nuestro archipiélago.

“Este deporte aporta alrededor de unos $230 millones anuales a nuestra economía y crea unos 27,000 empleos directos e indirectos. En mi distrito existen unas seis galleras y las mismas generan gran actividad económica para los pueblos de Arecibo y Hatillo, no sin hablar del impacto cultural de esta práctica milenaria. Por eso la importancia de este recurso que radicamos ayer”, sentenció el representante José “Memo” González Mercado.

Foto: WALO Radio / Archivo

Por otro lado, el representante, José “Che” Pérez Cordero, dijo que “como presidente de la Comisión de Recreación y Deportes tiene la obligación de defender este taller de empleo y un deporte que forma parte de la tradición”. “Por eso me di a la tarea de documentar cada uno de los aspectos que pudiesen verse afectados por la prohibición de este deporte, por eso acojo con beneplácito este recurso ya que abre otro frente en la lucha contra la prohibición”, añadió.

La resolución de concurrente de la Cámara 91 solicita al Congreso un periodo de transición de cinco años para tal prohibición.

 

Check Also

Ladrón rompe pared de ferretería de la zona este

Foto: Archivo / WALO Radio (8 de abril de 2020) – Un escalamiento fue reportado …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *