Cámara busca eliminar el impuesto al inventario

Foto: CyberNews

(17 de marzo de 2020 – CyberNews) – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, anunciaron la radicación del Proyecto de la Cámara 2443 el cual elimina el impuesto al inventario sobre productos de primera necesidad.

“Nos encontramos en un momento histórico donde tenemos que tomar acción de manera proactiva para proteger a nuestra ciudadanía del impacto del COVID-19. Para ello sostuvimos una videoconferencia con sobre 35 directivos de agencias y entidades privadas para ver que necesitan, legislativamente, para enfrentar con mayor eficiencia esta crisis de salud mundial”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced también adelantó que solicitó aprobación de la Junta de Control Fiscal (JCF) una moratoria en el pago de ese impuesto y otros por la emergencia.

La medida tiene como coautores a los representantes Antonio “Tony” Soto Torres y José “Memo” González Mercado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román Abreu, criticó la propuesta.

“Lo que se recauda de ese impuesto se le devuelve a la gente en servicios sociales, de salud, educación y deportivos, entre otros. Esos recaudos ni son para el alcalde ni para los municipios, son para las familias necesitadas. Nuestro llamado es el siguiente: si la Cámara considera y aprueba esta injusta medida, que el Senado no la apruebe, porque creará un disloque económico en tiempos de crisis”, sostuvo.

Entretanto, el alcalde Cidra y presidente de la Junta del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, se opuso a la moratoria.

“No hay nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que lo está escaseando son productos de primera necesidad, particularmente aquellos de higiene, así que eso no es un argumento. El hecho de eliminar el impuesto al inventario no va a producir que mágicamente estos productos que están escaseando a nivel mundial que aparezcan. Este proyecto surge de una premisa equivocada”, expresó el alcalde de Cidra.

De paso, criticó que supuestamente no lo invitaron a la video conferencia que tuvo el presidente cameral.

Check Also

Inicia labores el Comisionado designado de la Policía Municipal en Humacao

  El Comisionado designado de la Policía Municipal de Humacao, capitán Teddy Morales inició oficialmente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *