(25-septiembre-2023) – La administración municipal de Caguas llevó a cabo un recogido masivo de neumáticos en la ciudad. El esfuerzo mediante el cual se recogieron 4,492 neumáticos tuvo el propósito de ayudar a prevenir problemas ambientales y de salud pública.
Este impacto, que se llevó a cabo con la colaboración de Resource Recycling, LLC, estuvo compuesto por varios esfuerzos: recogido de neumáticos por servicarro en el Complejo Deportivo, Ángel O. Berríos; recogido en rutas de las brigadas municipales y, además, los comerciantes y ciudadanos hicieron entregas directas en la planta de reciclaje (Resource Recycling, LLC). El número de neumáticos recogido equivale a 118,764 libras de material.
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, explicó que “los neumáticos fuera de uso son un gran problema para el ambiente y la salud. Muchas personas desconocen que el almacenamiento incorrecto de los neumáticos en los hogares, negocios o alrededores de las comunidades son también una fuente de contaminación”. Esto es así porque son tóxicos debido a que están hechos de caucho sintético y no son biodegradables. Igualmente, propician la propagación de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika, entre otros.
“Estamos en la época más activa de la temporada de huracanes. Esperamos que no tengamos ningún evento atmosférico de impacto directo en el país. Sin embargo, debemos tener claro que podemos experimentar eventos de mucha lluvia como vaguadas y ondas tropicales. Por lo que este es el momento idóneo para sacar de circulación los neumáticos y disponer de ellos de manera segura”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.