Caguas no proporcionó documentación sobre parquímetros

(20-julio-2023 CyberNews) La Contraloría de Puerto Rico emitió hoy una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Caguas.

El informe expone que los funcionarios de Caguas no proporcionaron a los auditores toda la documentación referente a la adjudicación del contrato de servicio de parquímetros en 2013. El contrato se otorgó a la compañía C, cuyo presidente era el mismo de la compañía A, previamente cualificada. Se pactó un pago de treinta y cinco mil dólares mensuales o el 24.15 por ciento de la ocupación mensual de parquímetros, y el 30 por ciento de las multas.

La falta de información impide verificar si las transacciones se efectuaron correctamente. Además, favorece la comisión de irregularidades que no se pueden detectar a tiempo.

En 2015, el Municipio canceló el contrato de 2013 y la supervisión del servicio de parquímetros se transfirió de la Corporación para el Desarrollo de la Ciudad de Caguas, Inc. al Municipio. El Municipio de Caguas formalizó un segundo contrato con la compañía C para la operación de los parquímetros con vigencia desde 2015 hasta 2023.

La auditoría detectó deficiencias en el registro de cuentas de proveedores en el sistema SAP. Los auditores encontraron 216 proveedores sin número de identificación patronal, 102 proveedores con dos cuentas creadas y 14 proveedores cuyas órdenes de compra no se emitieron a su nombre, sino bajo la cuenta de proveedor ocasional. También se identificaron restricciones indebidas en las solicitudes de cotización por treinta y dos mil ciento doce dólares.

El informe indica que el Municipio de Caguas presentaba un déficit acumulado en el Fondo Operacional de ocho millones quinientos cincuenta y siete mil setecientos treinta y cuatro dólares según el estado financiero de 2018-19.

Check Also

Integran 12 nuevos policías municipales y anuncia nuevo cuartel en Gurabo

 (18-junio-2024) La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana anunció la incorporación de 12 nuevos policías …