Buscarán remediar altos costos de viajes para transportar materiales para construcción a Culebra

(Archivo)

(11-mayo-2023) El representante Distrito 36, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, buscará que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) priorice la rehabilitación de carreteras en Culebra.

De acuerdo con el también portavoz cameral del Partido Nuevo Progresista (PNP), se tiene que acondicionar el puente de metal en la carretera PR-250 para que soporte el peso de los camiones pesados que por ahí transitan para trabajar con la rehabilitación de carreteras y los altos costos de transportación de materiales para obras permanentes.

“El alcalde de Culebra nos ha indicado que existe un problema con la  marítima de ciertos materiales destinados para obras permanentes, en este caso el asfalto que se utiliza para la rehabilitación de carreteras estatales en esa isla municipio. En estos momentos mover camiones pesados con asfalto se realizan con viajes especiales, pero en estos momentos no hay muchas fechas hábiles para esos fines en mayo y el costo de transporte en una barcaza es de $8,000, demasiado oneroso para la administración municipal”, dijo el líder del PNP en la Cámara Baja.

Las expresiones del expresidente cameral se dieron luego de terminar una reunión con varios alcaldes, incluyendo el de Culebra, Edilberto Romero, Vieques, José ‘Junito’ Corcinco, Ceiba, Samuel ‘Sammy’ Rivera, Rio Grande, Angel ‘Bori’ González y el de Luquillo, Jesús Márquez; así como la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Elaine Vélez y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González para discutir el estatus de los proyectos de reconstrucción de carreteras estatales. 

También estuvo presente la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez.

De acuerdo con Edilberto Romero, primer ejecutivo de Culebra, el sistema actual de transportación de carga pesada apenas permite unas cuantas horas de trabajo de construcción en Culebra.

“Las lanchas de carga llegan a Culebra a las 8:30 de la mañana, en lo que desembarcan y llegan al área a ser impactada, se toma una hora más. Luego tienen que terminar temprano para regresar al muelle y partir a eso de las cuatro de la tarde. Por eso la importancia de los viajes especiales”, señaló el alcalde.

“Luego de conversar el asunto con la Secretaria del DTOP y el Alcalde de Culebra, voy a solicitar una reunión con el director de la AAPP, Fermín Fontánez, para ver cómo podemos brindarle prioridad a la situación de la transportación marítima de estos materiales, pues en Culebra se está realizando mucha obra importante para mejorar la calidad de vida de los residentes de esa isla municipio”, añadió el también representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques, y Culebra.

Por su parte, el Alcalde de Culebra solicitó a la ACT reforzar el puente de metal de la PR-250, el cual fue diseñado para soportar hasta cinco toneladas,  ante el constante tránsito de vehículos pesados.

“Agradezco al Portavoz del PNP en la Cámara por esta reunión porque podemos desarrollar ideas para atender problemáticas como es el caso de los altos costos en la transportación de materiales como el asfalto. Además, es necesario que la ACT actúe con el puente de la PR-250, que sabemos que era provisional pero es vital para el tránsito pesado que estamos teniendo asociado a la reconstrucción de carreteras”, mencionó Romero.

Check Also

Por hacer su trabajo le queman vehículo a teniente municipal en Vieques

(22-febrero-2024) Un teniente de la Policía Municipal de Vieques se convirtió en la más reciente …