(30 de junio de 2021 – CyberNews) – El Comité de Recursos Naturales evaluó en una vista pública unas medidas que buscan avanzar la recuperación y desarrollo de Vieques.
La medida establecería una transacción de compensación para los residentes de Vieques que evidencien efectos perjudiciales a su salud tras la permanencia de la Marina de los Estados Unidos por seis décadas. La comisionada lideró la discusión por el lado republicano y participaron como deponentes José Corcino Acevedo, alcalde del municipio de Vieques, Myrna Pagán, miembro de Vidas Viequenses Valen y el doctor Kevin Gardner, vicepresidente ejecutivo de Investigación e Innovación de la Universidad de Louisville en Kentucky.
“La Marina de los Estados Unidos mantuvo una presencia en Vieques durante seis décadas, durante las cuales las fuerzas estadounidenses y aliadas utilizaron la isla como campo de entrenamiento y prueba, operando múltiples tipos de equipos y armamento. Hasta el día de hoy, la Marina y otras agencias federales están comprometidas en una limpieza tan extensa que el último informe de la GAO (siglas en inglés para la Oficina de Responsabilidad Gubernamental) [que pido presentar para el Registro] indica que durará hasta 2032. En la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, junto con la representante Ocasio Cortez logramos incluir enmiendas para la aplicación de tecnologías mejoradas en ese esfuerzo de limpieza. Pero al mismo tiempo, los residentes continúan extremadamente preocupados por cómo eso afecta su salud, frente a los estudios y la experiencia personal que reflejan una mayor incidencia de muchas afecciones médicas”, dijo la comisionada en su turno inicial durante la vista.
El proyecto H.R. 1126 de González Colón y de la coautoría de Darren Soto (D-FL-9) y Kelly Trent (R-MS-1), permitiría que se otorguen compensaciones desde $10,000 hasta $110,000 dólares a individuos dependiendo de la gravedad de condición que pudieran presentar prueba de problemas de salud y de residencia en Vieques. Como compensación al municipio, se cubrirían gastos para surtir y equipar un centro de salud y mantener servicios pediátricos y de enfermedades crónicas; y gastos de servicios de transporte médico y telemedicina mientras se habilitan estos en Vieques; permitiría estudios sobre futura descontaminación ambiental y sobre establecimiento de red energética autónoma.
Además, la medida propone que se asigne un auxiliar judicial designado por el secretario de Justicia de los Estados Unidos. Este evaluaría la validez y compensación de las reclamaciones.
“La nación se benefició del sacrificio de quienes vivieron y viven en Vieques y debemos reconocerlo y mostrarles el respeto y el aprecio que merecen. Hoy escucharemos a quienes más conocen este tema. Escuchemos sus voces,” concluyó la comisionada en su ponencia.
Puede ver aquí la ponencia completa.
Ley de Defensa de Seguridad Nacional (NDAA) de 2020
La comisionada aseguró lenguaje en el NDAA para el año fiscal 2020 que ordenó al GAO a completar un estudio y presentar un informe a los comités de Defensa del Congreso sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los antiguos sitios de entrenamiento militar ubicados en Vieques y Culebra.
En marzo del 2021 se publicó dicho estudio, que analiza el estado y el costo de los esfuerzos de limpieza; en donde se identifican retos a los esfuerzos de limpieza y examina cómo el Departamento de Defensa (DOD) los está atendiendo; y describe las tecnologías de limpieza que el DOD está usando en los sitios y cómo las agencias federales evalúan la viabilidad de tecnologías innovadoras.
La comisionada detalló el contenido del informe aquí.
Desde sus inicios en el Congreso en el 2017, la comisionada se ha reunido con funcionarios de la Marina de Guerra de los Estados Unidos para requerir y discutir el estatus de limpieza y asuntos relacionados con Vieques. En ese mismo año, la congresista logró junto al representante José Serrano de Nueva York que se incluyera en el texto del informe del Comité de Asignaciones de la Cámara federal expresión a favor de continuar los trabajos de limpieza de ambas islas municipio y a su vez exigiera que el NAVY mantuviera al Congreso informado sobre los progresos de la descontaminación
En el 2019, González continúo abogando por la limpieza de Vieques y le pidió al ejercito en una visita al municipio que identificaran formas de acelerar los trabajos para una pronta fecha de limpieza total de los terrenos que eran usados para entrenamiento militar. Por otro lado, González Colón además logró la autorización de $39 millones bajo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la construcción de una nueva instalación médica para los residentes de la isla municipio de Vieques.
En mayo de este año, la comisionada asistió a la ceremonia que marcó el inicio para los trabajos de reconstrucción de la terminal de pasajeros y de otras estructuras, incluyendo la pista del aeropuerto regional Antonio Rivera Rodríguez de Vieques.