Buscan prohibir uso de TikTok en el Gobierno ante riesgos de seguridad nacional por vínculos con régimen comunista chino

José “Quiquito” Meléndez Ortiz, representante por el Partido Nuevo Progresista (Facebook)

(12-abril-2023) El representante por acumulación José “Quiquito” Meléndez Ortiz buscará prohibir el acceso y uso de la controversial red social TikTok en las tres ramas del Gobierno de Puerto Rico.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que 27 estados y otros países han implementado medidas similares ante imputaciones del Congreso de contenido nocivo y riesgos de seguridad nacional por la popular aplicación para compartir vídeos.

Además, ante la creciente discusión, Meléndez Ortiz enfatizó acerca del Proyecto de la Cámara 262, que presentó en enero de 2021, para otorgarle poder a los padres para controlar, monitorear y hasta borrar contenido que publiquen sus hijos menores de edad en las redes sociales.

La medida prohibiría que las redes sociales divulguen, vendan, publiquen o acumulen información personal de menores de 18 años que no sea necesaria para el funcionamiento de la plataforma.

Asimismo, habilitaría que los padres puedan solicitar a la red social que se elimine datos personales en un término de 48 horas.

“No obstante, la falta de regulaciones ha propiciado que el medio del internet se utilice para la realización de múltiples actos ilícitos e inescrupulosos que en muchas ocasiones terminan en tragedia. Aun cuando los adultos también son víctimas de fraude por la información recopilada en sus perfiles de Redes Sociales, la realidad es que cada vez son más los niños y jóvenes que se unen a estos espacios cibernéticos para hacer suyo el manejo de la tecnología y el uso de la red cibernética, convirtiéndose en usuarios constantes…”, establece la Exposición de Motivos del PC 262.

El representante recordó que no puede prohibir el uso de TikTok o cualquier red social a la ciudadanía en general.

Discusión de TikTok en el Congreso

Ante una vista congresional, representantes republicanos y demócratas argumentaron ante el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, acerca casos de retos virales en la red social que promueven el suicidio.

Los congresistas, al igual que la administración del presidente Joe Biden, han propuesto que la una de las compañías que controla TikTok, ByteDance, establecida en Bejing, venda sus acciones propietarias por sus vínculos con el Partido Comunista Chino (CCP, por sus siglas en inglés).

Según Chew, sobre 150 millones de americanos utilizan la plataforma. El ejecutivo intentó convencer a los congresistas de los esfuerzos para proteger información personal y contenido sensitivo para menores de edad.

El expresidente Donald Trump intentó prohibir la aplicación en 2020, pero el esfuerzo fue finalmente anulado en un tribunal federal.

Además, existe el proyecto en el Senado federal llamado “The RESTRICT Act” que prohibiría el uso de la plataforma a la ciudadanía en general. Sin embargo, senadores y congresistas se han opuesto a la medida por disposiciones adicionales que incluye la medida a la que catalogan como un “Patriot Act 2.0”.

Meléndez Ortiz aseguró que se opone al proyecto senatorial federal al indicar que permitiría actos que Estados Unidos condena en otros países.

Check Also

Juncos da el último adiós a Orlando “Peruchín” Cepeda

(13 de julio de 2024- Juncos, P.R.)  El astro boricua de las grandes ligas del …