Representante de Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado
(2 de febrero de 2018) – El representante por Arecibo y Hatillo, José ‘Memo’ González Mercado, anunció la radicación de una medida que busca eximir del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en todos los bienes y servicios adquiridos con fondos recibidos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA).
El funcionario radicó el Proyecto de la Cámara 1397, que busca enmendar la Sección 4010. 01 de la Ley 1-2011, conocida como el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico” a los fines de establecer una exención total de las compras de productos y servicios con fondos de FEMA.
“Este es un gran alivio para nuestra gente. De aprobarse, los ciudadanos podrán comprar muebles, enseres y materiales de construcción utilizados para la recuperación sin tener que pagar impuestos”, señaló González Mercado, también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja en declaraciones escritas.
Según explicó el legislador, el IVU de 11.5 por ciento tiene un efecto de reducir el poder adquisitivo a toda persona que recibe fondos de FEMA a la hora de comprar y obtener los artículos de primera necesidad ante el paso de un desastre.
“Cuando surge un desastre se afecta la infraestructura, el servicio de agua potable, la energía eléctrica y las telecomunicaciones, cual los ciudadanos enfrentan un aumento en los gastos incurridos para suplir sus necesidades básicas, como comprar gasolina o diésel para plantas eléctricas. Por lo tanto y en ocasión de un desastre, es necesario y conveniente eximir del pago del IVU las partidas tributables que se adquieran con fondos FEMA y de esta manera maximizar la efectividad de las ayudas recibidas por los ciudadanos afectados y a la misma vez, fomentar la actividad económica de nuestros pequeños y medianos comerciantes”, añadió González Mercado.