Bristol-Myers Squibb Humacao presentará datos actualizados sobre estudio ambiental en Comunidad Ciudad Cristiana

31 de julio de 2018 – Bristol-Myers Squibb Manufacturing Company (BMSMC) se reunirá con los residentes de Ciudad Cristiana en Humacao esta noche para presentar nuevos datos y los próximos pasos relacionados con el estudio ambiental que la compañía está realizando en cooperación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Según detalla comunicado de prensa enviado a la redacción de WALO, desde el 2016, BMSMC ha analizado el agua subterránea en el vecindario de Ciudad Cristiana como una extensión de un proyecto de monitoreo y remediación ambiental en curso dentro del perímetro de la planta de Humacao.

“Este análisis de agua subterránea fuera de la planta identificó pequeñas cantidades de ciertos compuestos químicos que anteriormente se usaron en la planta de manufactura que comenzó a operar en 1970. BMSMC utiliza metodologías publicadas por la EPA para realizar evaluaciones de riesgos de salud. Estas evaluaciones indican que los impactos en el agua subterránea no plantean ningún riesgo de salud adverso significativo”, se detalla en el comunicado.

En la reunión pautada a 6:00 pm de hoy martes en la cancha de la comunidad, participará el Dr. Braulio Jiménez Vélez, profesor y toxicólogo de la Escuela de Medicina, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Según se informó, Jiménez Vélez realizó una revisión independiente de la data obtenida del estudio de aguas subterráneas y el potencial de riesgo para la salud humana. Sus conclusiones confirman que los compuestos químicos en el agua subterránea no plantean ningún riesgo de salud adverso significativo.

“BMSMC está comprometido con continuar implantando las medidas correctivas para reducir aún más los niveles de estos compuestos químicos en el agua subterránea. BMSMC planifica usar la oxidación química “in situ”, un método de remediación en el que se agregan oxidantes al suelo y al agua subterránea. Estos oxidantes reaccionan con los compuestos químicos, destruyen los contaminantes y producen otros compuestos inofensivos. BMSMC comenzará este trabajo en la segunda mitad de 2018″, se añadió.

“BMSMC ha informado a la EPA, la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y los residentes de Ciudad Cristiana de cada paso en este proceso. La compañía se compromete a proveer actualizaciones continuas y compartir la información con los residentes a medida que esté disponible”, se concluye en el comunicado.

 

##

Zona de los archivos adjuntos

Check Also

Arrestan hombre por Ley de Armas en la PR-30 de Humacao

Foto: Suministrada por la Policía (22 de enero de 2021) – El director de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *