Beneficiarios de los cupones podrán comprar alimentos en línea desde diciembre

Foto: Archivo / WALO Radio

(19 de noviembre de 2020) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de la Familia, Orlando López Belmonte, anunciaron que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) podrán realizar sus compras completamente en línea desde su hogar mediante un proyecto piloto aprobado por el gobierno federal.

“Los esfuerzos encaminados en el gobierno y en el Departamento de la Familia para lidiar con la situación provocada por el covid-19 y reducir su impacto en la población a la que sirve continúan rindiendo frutos”, expresó gobernadora.

López Belmonte explicó que el proyecto piloto dará comienzo en diciembre cuando inicia el periodo para la certificación de los comercios elegibles. Ello es posible luego de que el gobierno recibiera la autorización para unirse a los estados que ya usan este mecanismo tecnológico y así quedara contenido en el Plan Estatal aprobado para Puerto Rico a finales del pasado mes de octubre.

“Si bien es cierto que la situación que vive Puerto Rico y el mundo tras la llegada del covid-19 requiere que las personas tomen las medidas necesarias para protegerse, también es importante que estos cuenten con las herramientas adecuadas para poder minimizar los riesgos a los que se exponen mientras atienden sus necesidades cotidianas”, puntualizó el funcionario.

Mientras, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, resaltó los beneficios de esta ampliación de servicios que tiene como objetivo procurar un trato igual a los participantes del PAN en la adquisición de comestibles y reducir las salidas de los participantes del programa para minimizar las probabilidades de contagio con el covid-19.  El administrador resaltó que, a noviembre de 2020, sobre 300 mil adultos mayores participan del programa PAN.

“Actualmente muchos comercios tienen disponible las compras en línea. Sin embargo, para completar el proceso de recogido y/o pago de sus comestibles es necesario cierto tipo de interacción directa con el comercio. Lo significativo de este cambio es que a partir de la implementación de este programa no será necesario ese contacto ya que el proceso será similar al que se utiliza con cualquier tarjeta de crédito o débito”, sostuvo Fradera Vázquez.

El administrador señaló que “la única parte no autorizada a pagarse con los fondos del PAN es la entrega”.

El funcionario explicó que la próxima semana discutirán con miembros de la organización profesional que representa al sector de alimentos, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), para discutir los detalles del proyecto piloto y encaminar los procesos de cumplimiento, tecnología necesaria y certificación.

El proyecto piloto de compras en línea inició en abril de 2019 en el estado de Nueva York.  A partir de marzo del 2020 se unieron aprobó el inicio del proyecto en los estados de Alabama, Iowa, y Oregon. En abril se expandió a Nebraska.  A octubre del 2020, unos 47 estados han dado inicio al proyecto piloto.  Puerto Rico es el primer territorio en obtener aprobación para el proyecto de compras en línea.

Ambos funcionarios de Familia reiteraron el compromiso de la dependencia en continuar identificando y trabajando en iniciativas que como esta impacten de manera positiva a la población del Departamento de la Familia. Actualmente, unas 840,647 familias participan del PAN, de las cuales 225,677 han ingresado al programa a partir del mes de abril del 2020.

 

 

 

Check Also

Hombre herido de bala en residencial de Luquillo

(23 de noviembre de 2020) – Una agresión grave se reportó a las 12:41 de …