(23 de abril de 2019 – Cyber News) – El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Burdiel Agudo, anunció la aprobación de un millón de dólares por parte de la Oficina para el Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA Rural Development).
“Esta inyección de capital será destinada a proveer préstamos para pequeñas y medianas empresas en áreas rurales de la isla para impulsar la generación de nuevos empleos”, detalló ayer Burdiel en comunicación escrita.
“Esto nos permitirá seguir dando pasos afirmativos para adelantar el desarrollo económico de nuestra isla sobre la zapata que constituyen nuestras PyMEs, entidades responsables en gran medida de la creación de nuevos empleos”, añadió.
Burdiel agradeció el respaldo recibido de parte del director estatal para Puerto Rico de la Oficina para el Desarrollo Rural, Josué Rivera.
Los fondos otorgados al BDE provienen del Programa de Préstamos por Intermediario (Intermediary Relending Program), por medio del cual se presta dinero a un interés de 1 % a entidades gubernamentales o privadas sin fines de lucro, quienes a su vez proveen financiamiento a negocios para crear o retener empleos en áreas desventajadas o comunidades aisladas.
Bajo el programa, el BDE administra un fondo rotativo que permite a la institución reutilizar el dinero para otorgar nuevos préstamos, una vez son repagados los fondos por los recipientes finales.
Los pequeños y medianos empresarios que cualifiquen podrán recibir financiamiento por un máximo de $250,000 dólares o el 75 por ciento del costo total del proyecto del recipiente final de los fondos, lo que sea menor.
Son elegibles para financiamiento los proyectos en zonas rurales de Puerto Rico, designación que incluye la mayor parte de los municipios con excepción de Bayamón, Caguas, San Juan, Guaynabo, Cataño, Trujillo Alto, Carolina, Ponce y Mayagüez.
Burdiel explicó que son elegibles productores agrícolas así como proyectos agro-industriales, por lo que invitó a empresas en municipios elegibles a someter propuestas al banco para su evaluación correspondiente.
“Nuestro equipo de nuevos negocios, conjuntamente con los oficiales de crédito, están listos para aplicar su extenso peritaje para procesar con prontitud los proyectos que sean presentados”, puntualizó.