Ayudas económicas disponibles para los agricultores tras la pandemia

Foto: Pixabay

(19 de mayo de 2020 – CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, exhortó a los agricultores y ganaderos en la isla a que soliciten los fondos federales del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus para los productores agrícolas que estarán disponibles desde el 26 de mayo.

“El gobierno federal ha hecho extensivo a Puerto Rico el beneficio de este programa de ayudas a productores agrícola afectados por el coronavirus tal y como le reclamamos al secretario de Agricultura Sonny Perdue, en nuestras misivas del 2 y 23 de abril. La seguridad alimentaria es fundamental y más ahora con las limitaciones de movimiento y comercio a nivel mundial por esta pandemia. Nuestros agricultores no solo son una piedra angular de nuestra economía sino de nuestra propia existencia. Los $16 mil millones de dólares en fondos federales están disponible para toda la nación, por lo que hago un llamado a nuestros agricultores a que se orienten lo antes posibles y estén listos para aplicar por estos fondos a los que estarán aplicando los productores agrícolas a nivel nacional”, expresó González Colón en comunicación escrita.

Los 16 mil millones de dólares del CFAP provienen de dos fuentes de financiamiento: 9.5 mil millones de dólares de la Ley de Ayuda, Alivio y Estabilidad Económica de Coronavirus (Cares) para compensar a los agricultores por las pérdidas debidas a la disminución de precios que ocurrió entre mediados de enero y mediados de abril de 2020. Además,  proporciona apoyo a cultivos especializados para productos que habían sido enviados desde la granja entre el mismo período de tiempo, pero que posteriormente se echaron a perder debido a la pérdida de vías de comercialización.

La segunda fuente de financiamiento utiliza la Ley de Estatutos de la Corporación de Crédito para Productos Básicos para compensar a los productores por $6.5 mil millones de dólares en pérdidas debido a interrupciones continuas del mercado.

La comisionada explicó que el programa aceptará solicitudes hasta el 28 de agosto en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA). Las compensaciones tienen un tope de $250,000 dólares por persona o entidad para todos los productos combinados.

Los solicitantes que son corporaciones, compañías de responsabilidad o sociedades limitadas pueden calificar para límites de pago adicionales donde los miembros proporcionan activamente trabajo o gestiones personales para la operación agrícola.

Para más detalles sobre los requisitos en el siguiente enlace https://www.farmers.gov/cfap.

Debido a las indicaciones para prevenir la propagación del coronavirus, se estarán atendiendo las solicitudes por cita solo por teléfono. El teléfono de la Agencia de Servicio Agrícola (Farm Service Agency -FSA) en Puerto Rico es el (787) 294-1613.

“Estos pagos ayudarán a mantener a los agricultores a flote mientras la demanda del mercado retorna, a medida que nuestra nación se reabre y se recupera. Los agricultores estadounidenses son resistentes y superarán este desafío como siempre lo hacen con fe, trabajo duro y determinación”, finalizó González Colón.

Check Also

Determinan causa por el asesinato de Oban Onibal López en Caguas

El juez Ricardo Marrero Guerrero del Tribunal de Primera Instancia vio el caso en alzada …