Pik
(12 de marzo de 2018) – Un grupo de residentes de Nueva York que, preocupados por la situación de emergencia, se unieron con una ayuda monetaria para municipio viequense.
“Este donativo va a facilitar que los niños en Vieques reciban las dosis de vacunas recomendadas por el Departamento de Salud de Puerto Rico, las cuales al presente no están disponibles en la Isla Nena. Agradezco al amigo y profesor, Julio Ramos, puertorriqueño destacado en la diáspora por su interés y solidaridad. Asimismo, debo destacar la ayuda del doctor Francisco Figueroa, residente en la isla quien estará a cargo del proceso de la fase médica de la actividad”, enfatizó en declaraciones escritas Ana Fabián, fundadora de la organización sin fines de lucro, Contigo Vieques e investigadora del Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Indicó que reconociendo que la organización privilegia llevar a cabo actividades de apoyo social, educacionales y con propósitos de investigaciones científicas, con el fin de fomentar el desarrollo comunitario, económico y social en sectores marginados, Julio Ramos, profesor jubilado de la Universidad de California en Berkeley, y actualmente profesor adjunto en Fordham University, se puso en contacto con ella para el donativo en la inmunización de los residentes de la Isla Nena.
La inoculación será en las instalaciones físicas de la Escuela Playa Grande en el Barrio Monte Santo en Vieques este sábado, 17 de marzo.
La campaña de vacunación ha sido auspiciada por el Grupo de Vecinos de Hudson View Gardens y Washington Heights en la Ciudad de Nueva York. Pocas semanas después del impacto del huracán María en Puerto Rico, este grupo se unió para expresar su apoyo a los damnificados de la catástrofe.
Precisó que, bajo el nombre de Esperanza para Puerto Rico, el grupo organizó un evento cultural para la comunidad donde participaron varios músicos, poetas, artistas puertorriqueños y caribeños locales, Los Artesanos de la Plena y Mario Cancel Vigay con el fin de recaudar los fondos para Vieques. Otros vecinos cocinaron platos especiales para el evento o donaron tiempo de trabajo a cambio de donativos individuales de los participantes.
“La actividad nos recordó a todos la importancia de Puerto Rico en la cultura y la historia de Nueva York y en los vínculos afectivos que llevaron a seguir recaudando fondos por varios meses a través de una campaña de GoFundMe, para la campaña de vacunación en Vieques”, destacó el también portavoz del grupo de vecinos de Hudson View Gardens y Washington Heights.