Autoridad de Carreteras NO tiene jurisdicción en caso de acceso vial a comunidad de Villa Humacao

La vista pública fue el viernes, 3 de febrero (Foto: Kenneth Ortiz)

(7-febrero-2023) La presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Región Este, Rosamar Trujillo Plumey, dio seguimiento esta semana al problema que enfrentan los residentes en la Urbanización Villa Humacao con la única entrada y salida que tienen a sus hogares. 

“Hoy nos encontramos en la comunidad de Villa Humacao de muchos años que, con el desarrollo de los negocios de comida rápida, han quedado encapsulados, atrapados, y tienen una entrada a esta comunidad, pero no tienen salida. Aunque es un problema que lleva años en el municipio, este problema ha envejecido con los ciudadanos que hoy les cuesta hasta la vida como hemos escuchado y han tenido que buscar alternativas para acceder a los servicios de salud. Esta es la tercera vista que se hace, donde una vez más el gobierno, las agencias le fallaron a la comunidad”, sostuvo Trujillo, quien cuestionó la ausencia de funcionarios del Municipio de Humacao que fueron citados a la vista ejecutiva y no se excusaron.   

Durante la audiencia, la ingeniera Marisa Lugo del área de Ingeniería y Tránsito de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) adelantó que la agencia no tiene jurisdicción en este asunto por tratarse de una carretera municipal.

“El pasado jueves hicimos una vista ocular y consideramos la situación apremiante…Cuando veo la problemática verifico la servidumbre de paso a ver hasta donde yo puedo llegar. Esta situación se da en carretera municipal. Puedo ayudar al municipio en asesoría técnica, pero no podemos hacer el trabajo”, sostuvo Lugo, quien estuvo acompañada del ingeniero Waldestrudis Cruz del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en la Región de Humacao. 

A preguntas de la senadora Trujillo, la ingeniera expresó que “se requieren unas mejoras para mejorar la situación de la comunidad. “El estudio de tránsito tiene que hacerlo el municipio”, aseguró.

Asimismo, la deponente recomendó que el municipio haga un marcado de pavimento en el acceso a la urbanización donde se definan los carriles y explicó el semáforo, en el que sí tiene jurisdicción, se verificó y tiene la programación correcta.

Por otro lado, los residentes de Villa Humacao cuestionaron durante la audiencia que se realizara un estudio al momento de establecer dos negocios de comida rápida construidos frente a la entrada de la urbanización y que da acceso a la PR3. Explicaron que en aquel momento no pensaron en el problema que están enfrentando al presente. A su vez, dudaron de la existencia de dicho estudio.

La residente Zayra Delgado sostuvo que si ese estudio de tránsito se hizo “no es favorecedor porque hubiesen previsto lo que iba a pasar…el propósito de un estudio de tránsito antes de otorgar un permiso es para ver una proyección de cómo va a impactar el tránsito…se supone que hubiesen contemplado lo que iba a suceder…si se hizo ese estudio entonces no es real y se hizo para favorecer algunos comercios”.

En la misma línea, la residente Karmen López cuestionó “¿por qué nos ponen tantos obstáculos y estudios para al final decir que no tenemos nada?”. 

La senadora preguntó cuáles serían las alternativas para resolver el problema que tiene la comunidad. El ingeniero Cruz mencionó cuatro posibilidades para atender la situación. “Una sería en la calle municipal número 5, establecer otra cara del semáforo con salida hacia la PR3; otra alternativa sería hacer la entrada, no salida, por un predio de terreno que está cercano a los negocios de comida rápida; otra alternativa puede ser jugar con la isleta que separa los carriles actuales y hacer más espacio, pero hay que evaluarlo bien”, explicó

Check Also

Intervienen con dos vehículos por “regateo” en Humacao

21 de abril de 2024 – Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, …