Breaking News
Home » Gobierno » Asociación de Maestros radica demanda para exigir el pago por carrera magisterial

Asociación de Maestros radica demanda para exigir el pago por carrera magisterial

Foto: Pixabay

(14 de agosto de 2019 – WALO Radio – Actualizada) – Tras los constantes reclamos de parte del magisterio para que Educación les pague la Carrera Magisterial, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, informó la demanda en curso contra el Departamento de Educación.

Díaz indicó que cuando entró en vigor la Ley 66- 2014, esta paralizó los aumentos salariales aunque no se emitió un memorando de forma oficial. Luego la Ley 3 aprobada en esta administración mantuvo la paralización.

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, puntualizó que el salario de los educadores puertorriqueños está muy por debajo de los maestros en Estados Unidos, con un sueldo base de $1,750 mensuales.

Toledo aseguró que alrededor de 2,200 educadores esperan por este aumento de sueldo, según el grado más alto de estudios, maestría o doctorado y otros requisitos avalados por ley. 

“Quizás son menos, quizás son más, eso hay que revisarlo detenidamente, pero en la demanda los hemos dividido en Grupo A y Grupo B. El Grupo A fueron los que presentaron su solicitud y/o revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial previo al 2014. El Grupo B fueron los que presentaron su solicitud y/o revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial del 2014 en adelante.

Los educadores elegibles son:

  • Grupo A – Son o fueron empleados permanentes del Departamento de Educación que presentaron su solicitud de activación y/o su solicitud de revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial previo al 2014 y que el Departamento de Educación no les notificó una determinación al respecto, en violación a la Ley y Reglamento de Carrera Magisterial, ni les ha pagado. Se estima que hay aproximadamente 1,000 personas que forman parte del grupo A.
  • Grupo B – Son o fueron empleados permanentes del Departamento de Educación y presentaron su solicitud de activación y/o su solicitud de revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial en el 2014 en adelante y que el Departamento de Educación no les notificó una determinación al respeto, en violación a la Ley y Reglamento de Carrera Magisterial, ni les ha pagado. Se estima que hay aproximadamente 1,200 personas que forman parte del grupo B.

No son elegibles:

  • Si el DE le contestó al maestro y le denegó alguna etapa. Este caso no atiende esa situación (la demanda no le aplica).
  • Si el DE le denegó alguna revisión, el maestro tenía que acudir a la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP). Si fue a la CASP su caso será atendido por dicho foro. Si no fue a la CASP esa determinación es final.
  • Si el maestro no ha radicado nada antes del 2013, ni en el 2014- no le aplica esta demanda.

 

Secretario dice que está en sus prioridades

A eso de las 5:18 p.m., el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, emitió unas declaraciones escritas diciendo que “los miembros activos en la Carrera Magisterial tenían derecho a solicitar revisión de salario y nivel durante enero del año escolar en que hubiesen cumplido satisfactoriamente con el Plan de Mejoramiento Profesional”.

Además, que la revisión de salarial sometida en enero “tenía efectividad el 1 de septiembre de ese año”.              

“El 1 de julio de 2014 entró en vigor la Ley Núm. 66 de 2014 que tuvo el efecto  de paralizar toda compensación que se fuera a dar por Carrera Magisterial”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Hernández, existen 166 casos se encuentran activos en el sistema y están pendientes de pago.

“Así como hemos atendido otros reclamos, este se resolverá en su momento y está en mi lista de prioridades”, sostuvo.

Check Also

Pelota AA: Mulos de Juncos continúan su paso firme

Los Mulos de Juncos continuaron su paso firme en el Carnaval de Campeones del Béisbol …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *