Asociación de Laboratorios Clínicos impugna en los Tribunales el nuevo Reglamento del Departamento de Salud 

Según alegan, la implementación de este documento trae consigo un desfase en la operación del sistema de laboratorios, y por ende afecta a los pacientes de la isla

San Juan, Puerto Rico (12 de diciembre de 2023) – La Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico (ALC) radicó una demanda en los Tribunales impugnando el Reglamento #9508 del Departamento de Salud que regula el establecimiento y operación de los laboratorios de análisis clínicos, los Centros de Plasmaféresis, Laboratorios de Patología Anatómica y Bancos De Sangre en Puerto Rico. Entre las causas para la impugnación se encuentra el incumplimiento con las leyes y Ley de Procedimientos Administrativos y la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio, y por ser un reglamento muy costoso de cumplir, que retrasa el uso de la tecnología y aleja a los laboratorios de la realidad operacional en Puerto Rico.

Según alegan, el nuevo reglamento mantiene a los laboratorios clínicos en Puerto Rico en el siglo pasado. Además, este restringe el acceso a los servicios a pacientes con planes médicos privados, a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, Vital, y los planes Advantage al imponer requisitos innecesarios en los referidos y órdenes médicas lo cual los expertos en este tema no fueron consultados afectando así la relación médico-paciente.

“Es lamentable tener que recurrir a los tribunales y ante el pueblo de Puerto Rico para detener y denunciar las acciones del Departamento de Salud imponiendo un nuevo reglamento aprobado de forma unilateral y que no cumple con el objetivo del propio documento”, indicó la presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Lcda. Debra Velázquez.

La licenciada explicó que el pasado 2 de diciembre del 2022, el Departamento de Salud realizó una reunión virtual sobre el reglamento en cuestión que sustituye el Reglamento 120. En esa única vista pública, se discutieron más de 41 cambios al reglamento necesarios para eliminar restricciones e imposiciones innecesarias que superan los requisitos federales, aumentan los costos operacionales e impactan a los pacientes.

“Al aumentar los costos operacionales aumentan el costo de realizar cada prueba, por lo que más pruebas no estarán disponible a los pacientes por las tarifas tan bajas que pagan los planes médicos con la aprobación del gobierno”, se añadió.

Durante la vista virtual del 2 de diciembre del 2022, representantes del Secretario Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), acordaron trabajar junto a todos los participantes de diversos gremios y laboratorios privados para lograr un reglamento viable, actualizado, y funcional por años, haciendo reuniones periódicas, discutiendo y armonizando los cambios a las realidades del siglo 21.

“En esta reunión virtual se acordaron unas sugerencias la cuales incumplieron con la promesa, y peor aún, no integraron las modificaciones y recomendaciones que ofrecimos los expertos en el tema. No obstante, en la espera para reunirnos y buscar soluciones, salió a la luz el nuevo reglamento sin ser publicado oficialmente, donde quedó demostrado la decisión unilateral y falta de compromiso con los que allí asistieron, para con los laboratorios clínicos de Puerto Rico y sus pacientes que reciben sus servicios”, explicó Velázquez”.

“A modo de ejemplo, el nuevo reglamento requiere que para ser válida una orden médica, o referido de laboratorio, que la misma contenga 16 parámetros de información cuando el laboratorio no tiene control de lo que escribe el médico que refiere. Algo totalmente innecesario, que ningún médico va a cumplir y que ni siquiera consultaron a la clase médica de este país.  Esta situación obligó a la ALC a recurrir a los tribunales en busca de auxilio ya que el Departamento de Salud ignoró los reclamos de retirar el Reglamento y cumplir con su compromiso de crear un reglamento en armonía con las partes afectadas”, se informó en comunicado de prensa.

“La Asociación de Laboratorios Clínicos continuará luchando en contra de regulaciones y proyectos de ley que van en detrimento de los laboratorios clínicos que son esenciales para la salud de nuestra gente y genera unos 8,000 empleos”, concluyó la Lcda. Velázquez.

Check Also

Hombre resulta herido de gravedad en accidente en Humacao

21 de abril de 2024 – Las autoridades investigan un accidente de auto de carácter …