Asignan sobre $11.8 millones para mejoras en la infraestructura UPR Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio

(20 de julio de 2020) – El programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) asignaron sobre $11.8 millones para reparar los daños de los huracanes del 2017 en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

“En un inicio se destinaron fondos para el recogido de escombros y para llevar a cabo trabajos de medidas preventivas y temporeras para diez edificios de las áreas académicas y administrativas de la institución. Próximamente se comenzarán las reparaciones temporeras de mitigación mediante el proyecto de impermeabilización para las filtraciones en los techos e higienización de estas áreas”, indicó la decana de administración de la UPRH, Mariolga Rotger. Rotger enfatizó que estos trabajos se llevarán a cabo siguiendo las estrictas especificaciones establecidas por FEMA.

De estos fondos, $ 10.2 millones van dirigidos al desarrollo de tres proyectos bajo la categoría  permanente para la reparación de los edificios de la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional, el área de Artes Gráficas y el anexo de Biología, mejor conocido como el Aviario.  La demolición y construcción para el edificio que alberga las oficinas de Registraduría, y Facturación y Cobro (Recaudaciones), además de la construcción de un nuevo edificio para ubicar el programa de  Servicios Educativos Suplementarios.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, recomendó a la Junta de Gobierno incluir las reparaciones y construcción de estos edificios, como parte del Programa de Mejoras Permanentes de la UPR. El mismo fue endosado por el Comité de Infraestructura y Tecnología, y  recientemente fue aprobado por la Junta de Gobierno. Esto representa la aportación necesaria para comenzar con los procesos de construcción de dichos proyectos, los cuales estarán a cargo de la Oficina Desarrollo Físico e Infraestructura (ODFI) de la Administración Central.

“Para nuestra administración es una prioridad mejorar la infraestructura del principal centro docente de Puerto Rico, en bienestar de nuestros estudiantes y de toda la comunidad universitaria, y continuamos trabajando arduamente para materializarlo. La UPR en Humacao, particularmente, sufrió adversamente por los huracanes Irma y María, los cuales provocaron pérdidas millonarias. Tenemos la certeza que con esta asignación desde la  administración universitaria lograremos mejoras significativas en los proyectos identificados. Agradezco a todo el personal del sistema universitario, que con su empeño, hace posible esta partida de fondos federales”, expresó Haddock.

Por su parte, la rectora Aida Rodríguez Roig explicó que “estamos trabajando para fortalecer nuestra infraestructura, para potenciar la calidad de las condiciones ambientales del campus, a beneficio de nuestro personal y estudiantado. Con estas mejoras garantizamos maximizar los servicios que la UPRH ofrece a toda la comunidad”.

Rodríguez Roig añadió que existen ante la consideración de FEMA otros 12 proyectos de recuperación bajo la categoría permanente, de los cuales se espera la aprobación próximamente.

Check Also

Policía rescata 23 canes en Las Piedras y Humacao

(20-noviembre-2024) En medio de una iniciativa de la región policiaca de Humacao para el rescate …