Asignan más de $400 mil para reparación de instalación deportiva en Ceiba

(19 de mayo de 2020) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, anunciaron más de $37 millones de dólares en fondos adicionales para 121 proyectos aprobados a principios de mayo. 

Entre las subvenciones en el este, asignaron $412,000 dólares destinados para la reparación de la pista de carreras de bicicletas BMX en el complejo deportivo Félix Pedraza en el municipio de Ceiba.

También, utilizarán cerca de $15,000 dólares para instalar un sistema de drenaje debajo de la pista y una superficie más resistente a fenómenos naturales.

“Al reparar estructuras, FEMA siempre ha enfatizado sobre la importancia del cumplimiento de los códigos para así evitar futuros daños”, expresó el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos al describir la incorporación de técnicas para cumplir con los códigos de construcción actuales.

Según el jefe municipal, esta obligación permitirá que unas 1,500 personas disfruten de las instalaciones atléticas. También, brindará un espacio para el equipo de soccer, de atletismo, y de CrossFit.

“Hasta la fecha, no hemos podido reparar las instalaciones, sin embargo, yo entiendo que ahora se están viendo los frutos con esta primera inyección para reparaciones en obras permanentes”, expresó Cruz Ramos.

Foto: Archivo / WALO Radio

Otras asignaciones de fondos federales en la isla

La agencia avaló $103,000 dólares para municipio de Trujillo Alto con el fin de asfaltar, remplazar vayas y realizar trabajos en el talud de la carretera Rosa Flores en el barrio Carraízo. Más de $16,000 dólares de esta asignación están destinados para medidas de mitigación para estabilizar el terraplén y fortalecer la carretera para resistir futuros desastres.

De igual manera, en el norte de la isla se aprobaron cerca de $65,000 dólares para reparar el Teatro Germán Rosario de Camuy. Con los fondos se atenderán daños causados por el hongo, el reemplazo de las luces, la puerta peatonal y los asientos de este centro emblemático. El proyecto de este teatro municipal, que lleva el nombre del Rey de los Trovadores, incluye cerca de $47,000 dólares para instalar tejas acústicas suspendidas impermeables en el techo y dos barreras contra inundaciones como medidas de mitigación.

FEMA ha adjudicado sobre $6,700 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública. Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Sobre de 21.5 millones de dólares para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Cerca de 7.4 millones de dólares para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre 4 millones de dólares para reparaciones de edificios públicos y equipos.
  • Cerca de 4 millones de dólares para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.
  • Cerca de 264,000 dólares para medidas de protección en emergencias.
  • Sobre 74,000 dólares para recogido de escombros.

 

Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como, carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford. Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada. 

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María.

Check Also

Causa para juicio contra joven de Juncos por manejar motora sin licencia y con marbete vencido en los túneles de Maunabo

Foto: Archivo / WALO Radio (26 de mayo de 2020 – WALO Radio) – ​​​​La …