(29-agosto-2023) Ante la situación fiscal que enfrenta el Grupo HIMA, y luego de que el juez de Quiebras, Enrique Lamoutte, ordenó un proceso de mediación entre las partes, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz aseguró en declaraciones escritas que siempre ha estado disponible llegar acuerdos con las partes.
Ayer el juez Lamoutte accedió a la petición del Grupo HIMA San Pablo de la mediación por lo que el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Síndico de Estados Unidos en Puerto Rico.
Marrero Díaz dijo que “el Gobierno siempre ha estado y continúa estando disponible para reunirse con Grupo HIMA y Island Healthcare LLC para discutir la posibilidad de llegar a términos consensuales hacia un financiamiento de Deudor en Posesión (“DIP”, en inglés)”.
Explicó que la AAFAF fue clara cuando sometió su objeción limitada al financiamiento del préstamo ofrecido (el “DIP”), y específicamente expresó su apoyo a que Grupo HIMA obtenga un préstamo de este tipo.
No obstante, añadió que AAFAF identificó en su objeción algunos términos y condiciones que entendió son impropios e irracionales.
Finalmente expresó que no se oponen a que HIMA obtenga el financiamiento que necesita, siempre y cuando se modifiquen los términos y condiciones identificados en la objeción presentada ante el Tribunal.
“El Gobierno sigue disponible para entablar una conversación con las partes con interés, incluso a través del proceso de mediación solicitado al Tribunal, y así explorar alternativas que atiendan las preocupaciones presentadas en la objeción limitada del Gobierno”, concluyó Marrero Díaz.
La crisis en la liquidez del Grupo HIMA San Pablo, provocaría más de 3,000 despidos y el cierre de las facilidades hospitalarias que tienen unas 1,200 camas en hospitales ubicados en Caguas, Humacao, Bayamón y Fajardo.