(29-julio-2022) El Departamento de Salud confirmó hoy, viernes, ocho casos adicionales durante esta semana de la viruela del mono.
Todos los casos son hombres y corresponden a los siguientes grupos de edad: 20 a 29 años (4 casos), 30 a 39 años (1 caso), 40 a 49 años (2 casos) y 50 a 59 años (1 caso). Cuatro de los ocho casos confirmados tienen historial de viaje.
Estos casos se suman a los 13 casos reportados desde el inicio de la vigilancia a principios de mes para un total de 21 casos confirmados.
“El riesgo de contagio para el virus de la viruela del mono, del brote actual, es bajo para la comunidad en general. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud han identificado unas poblaciones en riesgo. Estas son personas que tienen múltiples parejas sexuales o que conocen gente a través de aplicaciones de citas y que han tenido contacto piel con piel. A estas poblaciones, en particular, le hacemos un llamado para que asistan a un Centro de Vacunación y así administrar la vacuna contra la viruela del mono” indicó Carlos Mellado López, Secretario de Salud.
El Departamento de Salud ha establecido 23 centros de vacunación alrededor de la Isla. Estos incluyen las Clínicas CLETS (Centro Latinoamericano de Enfermedades Transmisibles) y CPTET (Centro de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles), algunos Centros 330 y oficinas especializadas de salud en algunos hospitales.
“En esta fase, le exhortamos a las personas que cumplan con uno de estos dos criterios: (1) ser un contacto cercano con una persona con un resultado confirmado o sospechoso a la viruela del mono; o (2) una persona que en los pasados 21 días haya tenido múltiples parejas sexuales o haya conocido personas a través de una aplicación móvil y haya tenido un contacto piel con piel, a que visiten las redes sociales del Departamento de Salud y localicen el centro de vacunación más cercano a su residencia” enfatizó la Dra. Iris Cardona, Principal Oficial Médico.
Por su parte, la doctora Melissa Marzán, principal oficial epidemiológico, exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención que se utilizan con el COVID-19.
“Ambas emergencias de salud pública, COVID-19 y viruela símica, requieren el uso de las medidas de prevención universal: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla cubriendo la nariz, boca y barbilla y el distanciamiento físico. Todos somos susceptibles, el virus Orthopox puede darle a cualquier persona, por lo que siempre es recomendable mantener las precauciones universales de prevención. Particularmente, como recomendación al brote internacional asociado al virus Orthopox, reducir contacto cercano piel a piel con otras personas y de ser candidato a vacunación llamar a las clínicas participantes para coordinar elegibilidad y cita”, indicó Marzán.