Breaking News
Home » Policiacas » Federales detallan esquema de fraude por exjefas de agencias de seguros de salud y educación

Federales detallan esquema de fraude por exjefas de agencias de seguros de salud y educación

Video por Edición Digital Puerto Rico

Fiscalía Federal ofrece detalles sobre los mas recientes arrestos del FBI.

Posted by Edición Digital Puerto Rico on Wednesday, July 10, 2019

(10 de julio de 2019 – WALO Radio) – La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, detalló junto a otros funcionarios federales los 32 cargos contra las exjefas del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y otras personas contratadas por estas agencias del gobierno central.

En la investigación, se acusa a la exsecretaria de Departamento de Educación (DE), Julia Keleher y la exdirectora de ASES, Ángela Ávila Marrero de lavado de dinero, robo, conspiración, conspiración para lavar dinero y fraude electrónico.

La jefa de fiscalía confirmó que los acusados “se aprovecharon de las posiciones gubernamentales defraudando al gobierno de Puerto Rico y de Estados Unidos”.

La conspiración desde el año 2017 al 2019 relaciona el uso de fondos federales que suman unos “$15.5 millones, $13 millones en Educación y en un esquema de $2.5 para ASES” en contratos fraudulentos.

Los tres esquemas apuntan que los funcionarios de gobierno divulgaban información confidencial a entes privados mediante el uso de cuentas electrónicas personales y aplicaciones móviles como Telegram.

“Es una pena que veamos este tipo de esquema una vez detrás de otra, hay mucho por hacer por Puerto Rico”, dijo Rodríguez en la conferencia de prensa con duración de una hora.

Otros funcionarios detenidos fueron: el presidente de la empresa de contabilidad y auditoría BDO, Fernando Scherrer Caillet, el contratista Alberto Velázquez Piñol de BDO y las contratistas del DE, Glenda y Mayra Ponce Mendoza.

Keleher fue arrestada en Washington D.C. mientras que Velázquez Piñol, se entregó a las autoridades en Connecticut.

Según la jefa de Fiscalía, a Velázquez Piñol le pagaban comisiones por conseguir contratos con el gobierno.

“BDO utilizó el acceso e influencia que tenía Velázquez Piñol sobre Keleher para someter propuestas y obtener contratos en exceso de 13 millones de dólares en el DE. Dichos contratos serían pagados con fondos federales. Ambos contratos tenían unas cláusulas en las que se prohibía la subcontratación y el pago de cabilderos. BDO incumplió con ambas cláusulas. BDO utilizó fondos federales para pagarle comisiones de 10 por ciento de los valores de los contratos a Velázquez Piñol. Velázquez Piñol recibió aproximadamente 219, 059 dólares por su servicio”, sostuvo. 

De la conferencia de prensa se supo que las hermanas Ponce Mendoza carecían de la preparación para realizar las funciones de consultoría en Educación. Además, la exayudante especial de Keleher, Glenda Ponce Mendosa, utilizaba la información interna de la agencia para que su hermana Mayra pudiera obtener con facilidad contratos con el gobierno a pesar de los protocolos requeridos.

Al finalizar la conferencia, miembros de la prensa continuaron con la ronda de preguntas y Rodríguez no descartó investigaciones adicionales en otras agencias gubernamentales.

Todos los detalles en el video de la conferencia de prensa.

Check Also

Residentes de Vieques reclaman itinerario de transporte marítimo

(20 de noviembre de 2019 – WALO Radio) – El portavoz de los residentes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *