
(25-junio-2025) El Senado aprobó ayer, martes, el Proyecto de la Cámara 491, de la autoría del representante José ‘Cheito’ Hernández el cual establece un programa de aviso al conductor, mediante mensaje de texto o correo electrónico, 30 días antes de la fecha de expiración de dicho marbete.
“Quiero agradecer a los senadores que apoyaron esta medida, tan necesaria ahora que hemos implementado el programa del marbete electrónico. Con esta medida buscamos reducir la morosidad en los pagos de marbetes y así evitarle a nuestros conductores que incurran en multas sin necesidad”, explicó el también presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes.
La medida ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas desarrollar y ejecutar una plataforma para informar al ciudadano sobre la expiración de su marbete. Dicha notificación siempre será, como mínimo, mediante dos vías, mensaje de texto, Cesco Digital y/o correo electrónico. La notificación se hará 30 días y 7 días antes de la fecha de expiración del marbete”, dijo el legislador.
“El marbete digital, aunque práctico, requiere de un mayor esfuerzo por parte de los ciudadanos para mantenerse al tanto de las fechas de expiración, ya que no siempre se genera la misma conciencia visual que con el marbete físico. Esta situación ha provocado que muchos conductores olviden cuándo deben renovar su marbete, lo que genera problemas tanto para ellos como para las autoridades encargadas de regular la circulación vehicular”, añadió el Representante por el Distrito #3 de San Juan.