Aprobada Reforma Educativa con varias enmiendas

Suministrada

(20 de marzo de 2018) – El Senado aprobó ayer el Proyecto de la Cámara 1441 que crea la Reforma Educativa del Departamento de Educación. La pieza legislativa, sufrió varias enmiendas incluyendo, la gran mayoría de las sometidas por la Asociación de Maestros, por lo que pasará nuevamente ante la consideración de la Cámara de Representantes. La votación contó con el voto a favor de 19 senadores y el voto en contra de ocho. El senador Luis Daniel Muñiz Cortés se abstuvo.

Los senadores que votaron en contra son Juan Dalmau Ramírez, Rossana López León, Miguel Pereira, Migdalia Padilla Alvelo, Axel Roque Gracia, Cirilo Tirado y José Vargas Vidot. Los senadores populares José Nadal Power, Aníbal José Torres Torres y Eduardo Bhatia Guatier votaron a favor del proyecto cameral.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien realizó 19 enmiendas en el Hemiciclo, reiteró que las escuelas “pueden llamarse chárter, alianza o con el nombre que quieran, pero todas son y serán públicas”. Asimismo, argumentó que no se afectará ningún derecho adquirido por los maestros previo a la aprobación de la ley específicamente aquellos que atiendan la permanencia y retiro.

“Ningún maestro va a perder sus derechos, ninguno. Para esta Asamblea Legislativa eso es fundamental. Para dejar claro que el maestro y maestra que cumpla con sus obligaciones tiene nuestro total y profundo respaldo”, dijo el líder senatorial quien también propuso que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) continuará proveyendo los servicios de mantenimiento a las facilidades de las escuelas públicas a las que dichas entidades proveen servicios actualmente.

Por su parte, el senador Bhatia Gautier, quien también sometió enmiendas que fueron aprobadas, rememoró que durante su presidencia dedicó el 80 por ciento al tema de la educación por lo que le “duele” ver que hay escuelas públicas a las que se les “metió dinero” pero están en la clasificación de mejoramiento o deficiencia”.

“Hay unas escuelas públicas que necesitan ayuda, que necesitan rescate y hoy hay un Senado, que dijo, ‘somos parte del sindicato de los niños’ y estamos diciendo a los maestros ‘estamos con ustedes’. No sólo les estamos garantizando su salario, sino que le estamos diciendo ‘sí’ al sistema público”.

“Lo más fácil para mí, siendo popular sería decirle que voy a votarle en contra. ¿En contra de qué? ¿En contra de que los Centros Sor Isolina Ferré puedan correr una escuela en Ponce? Hablar de la educación no puede ser de penepés, populares ni independentistas. Este proyecto tiene que ser de los que hablan del futuro de este país. En este proyecto se debe votar por conciencia. Incluimos una enmienda que habla sobre el seguro social y que comedores escolares se quede como está. Lo que le pido de corazón al país es que estamos tratando de hacer un cambio después de 20 años. Lean el proyecto no lo demonicen sin leer el proyecto. Quiero darles una oportunidad a los niños de Puerto Rico, quiero darle una oportunidad al país”, concluyó Bhatia Gautier.

Entre las enmiendas más importantes del proyecto resaltan que se concede mayor grado de autonomía a las escuelas públicas de la comunidad. También, se incorporaron los cursos híbridos y por video conferencia y se ordenó a cada escuela desarrollar un plan estratégico para evitar la ausencia continua de estudiantes. Asimismo, se ratificó en cada instancia el uso de no menos del 70 por ciento del presupuesto para servicios directos al estudiante, se redactó un artículo sobre los Derechos de los Maestros y la Autonomía Docente del Magisterio.

Por otra parte, se aclararon conceptos relacionados al Programa de Educación Especial, se reconoció la libertad de los padres, custodios y tutores para dirigir la educación de sus hijos como un derecho fundamental, entre otras enmiendas.

El presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones, expuso en la presentación de la medida que la necesidad de actuar es “clara” por lo que la nueva Reforma Educativa “servirá para que se comiencen a intercambiar experiencias de éxito y propiciar nuevas iniciativas y debates de alto nivel…Esta Asamblea Legislativa tiene que asegurarse que todos los niños y jóvenes pueden desplegar plenamente sus potencias… El Proyecto del Senado 825 no desmantela el sistema público … porque vamos a tener mejores escuelas”.

“Yo soy producto de la escuela pública y yo sería incapaz de atentar contra el empleo de ningún maestro y por eso dimos este proceso de manera amplia y absoluta…Este cambio organizacional es una exigencia del propio pueblo”, dijo Nazario Quiñones cuya comisión realizó vistas públicas alrededor de toda la isla en la que participaron 56 deponentes incluyendo el magisterio. De hecho, se acogieron varias de las enmiendas sometidas por la Asociación de Maestros de Puerto Rico según dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Algunos han planteado que las escuelas chárter pueden hacer lo que les dé la gana pues no, lo que cambian son los parámetros”, aclaró el senador Nazario Quiñones al explicar que sólo el 10 por ciento de las escuelas del sistema podrán ser ‘charter’ y para que una escuela pueda clasificar bajo este sistema deberá ser de bajo rendimiento académico. Las escuelas especializadas como las alternativas, método Montessori, C.A.S.A. y de alto nivel académico no podrán ser chárter.

Según el Informe positivo del proyecto senatorial, al presente, Puerto Rico atraviesa una de las peores crisis fiscales y económicas de su historia, y con ella una de las mayores migraciones de estudiantes a los Estados Unidos Continentales, ocasionada entre otros factores, por las condiciones sociales de la Isla, los efectos adversos de los huracanes Irma y María, y el rezago académico que arrastra la educación pública de Puerto Rico. Inevitablemente, los factores socioeconómicos inciden sobre el proceso educativo y de aprendizaje de los estudiantes.

“La presente medida, por primera vez en la historia, pone los mejores intereses de los estudiantes por encima de todo, y reforma completamente todo el andamiaje administrativo, operacional y educativo del Departamento de Educación, haciendo justicia a todos los componentes. Para cumplir este propósito, se instituye la Comisión para el Estudio y Recomendación de la Filosofa Educativa de Puerto Rico (CERFE-PR). Esta Comisión deberá rendir un Informe crítico-reflexivo recomendando el anclaje filosófico, sociológico, psicológico y neurocientífico que tendrá el sistema de educación puertorriqueño. También, revisara los postulados de visión y la misión actual, así como las metas y objetivos y recomendara sobre los cambios que representen estos postulados ante la nueva realidad del sistema educativo”, expresa el análisis de la medida.

Según el informe, entre los aspectos más sobresalientes de esta medida está la descentralización del poder de las oficinas centrales del sistema, mediante la creación de las Oficinas regionales Educativas. Esta determinación es cónsona con lo establecido en el Plan para Puerto Rico donde se comprometieron a promover un sistema de apoyo ágil donde las decisiones se tomen lo más cercano al entorno donde serán implementadas. Con este sistema se consolidan las regiones educativas y los distritos escolares en una sola estructura para lograr mayores eficiencias, reducción de costos, eliminar la redundancia, tener una respuesta más rápida y uniforme ante las necesidades de las comunidades escolares y en general mejorar la educación.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz Foto: Suministrada

“La incorporación del modelo de Escuelas Públicas Alianza ha sido uno de los que ha levantado mayor preocupación entre los ciudadanos. En beneficio para la educación de nuestros niños se establece un programa piloto de Escuelas Alianza, las cuales serán públicas, gratuitas y no discriminatorias, conforme a los requerimientos constitucionales de nuestro gobierno, establece el Análisis de la medida. “Estas escuelas permitirán a los padres y comunidades la oportunidad de insertarse y emparedares de la educación de sus niños, conociendo las necesidades particulares de ellos y sus comunidades. La Escuelas Alianzas deberán fomentar el bilingüismo (español e inglés) en su enseñanza y priorizar en una educación enfocada en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM)”, señaló el presidente de la Comisión en la presentación de la pieza legislativa.

La presente medida integra, a su vez, el Programa de Libre Selección de escuelas. El principio cardinal de esta legislación es que cada estudiante reciba la misma inversión de recursos en su educación. El Capítulo XIV de esta medida, se dedica a este programa que provee el mecanismo de otorgaron de certificados equivalentes al tres por ciento del número de estudiantes del sistema, para que los mismos puedan escoger la escuela pública que deseen o que lo utilicen para asistir a una escuela privada de su preferencia.

Luego de escuchar la exposición de Nazario Quiñones el senador popular Aníbal José Torres, quien apoyó la medida, dijo que no ve la misma como la privatización de la escuela pública. “El sistema urge de transformación y por eso los legisladores tenemos que actuar. Esto no es una reforma educativa es un primer paso para un proyecto que pudiera transformar la educación de las escuelas”, comentó.

Mientras, el senador independiente José Vargas Vidot opinó que “si hoy tenemos una educación que nos lleva a considerar el fracaso como el final de ese camino no es por el magisterio es porque crónicamente hemos sido negligente en la administración de ese sistema”.

Por su parte, la senadora Zoé Laboy Alvarado, quien dijo que ninguna medida es “perfecta” y que votará favor de esta cuestionó por qué se eliminó toda referencia al término de equidad de género. La legisladora opinó que hay que aspirar a que en Puerto Rico “las nenas y los nenes” puedan alcanzar sus metas independientemente de su género.

El senador independentista, Juan Dalmau Ramírez, comentó que la medida no cuenta con su voto pero que las enmiendas introducidas en el Senado “han mejorado” el proyecto cameral “pero no lo suficiente para votarle a favor”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares agradeció ayer a los legisladores por aprobar con enmiendas el proyecto de Reforma Educativa.

“Estamos complacidos con el trabajo titánico que hizo la delegación de mayoría en el Senado y en la Cámara para mejorar el proyecto del Ejecutivo para transformar nuestro sistema de enseñanza público”, comentó el gobernador.

“Mi especial agradecimiento al senador Abel Nazario y al representante Guillermo Miranda Rivera por haber dirigido la discusión sobre la medida de manera efectiva y por fortalecer el proyecto. También gracias a los senadores de minoría Eduardo Bhatia, Aníbal José Torres y José Nadal Power que votaron a favor poniendo a los niños y niñas primero”, dijo el gobernador en declaraciones escritas.

Sobre las enmiendas a la Reforma Educativa

 

Check Also

Inspectores del DACO visitan supermercados en operativo

(22-noviembre-2024) Inspectores de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor …