Anuncian acuerdo que elimina reservaciones para visitar El Yunque

(Suministrada)

(16-agosto-2023) El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, anunció hoy que, a partir del próximo miércoles, 23 de agosto, no se requerirá una reservación para visitar las áreas recreativas principales del bosque tropical lluvioso, en Río Grande, gracias a un memorando de entendimiento con el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP).

La Policía de Puerto Rico brindará seguridad y facilitará el manejo de tráfico vehicular en la carretera PR 191 norte, donde se encuentran atractivos turísticos de gran interés, como la cascada La Coca, la Torre Yokahú, la vereda y torre Mt. Britton, la quebrada Juan Diego y la vereda La Mina.

La gestión eficiente y efectiva del tráfico vehicular en una zona de alta demanda ayudará al Servicio Forestal a cumplir con su misión de promover la recreación sana, conservar los recursos naturales y administrar los terrenos públicos.

“No hay nadie más contento que yo con que el sistema de reservaciones se suspenda. Este sistema nos ayudó a abrir El Yunque durante la pandemia, y luego, nos sirvió para manejar la congestión vehicular debido a una compleja construcción en las carreteras. Siempre se ha tratado manejar la congestión vehicular en esta parte de El Yunque, y ha sido un problema durante 80 años”, expresó Adams.

“El gobierno federal está impedido de emplear los fondos asignados para gestionar el tráfico en una carretera estatal. Estamos colaborando con el ejecutivo para desarrollar una solución real a más a largo plazo, pero, mientras tanto, esta alterativa nos ayudará a facilitar el acceso a El Yunque, como se había hecho en el pasado. Agradezco el nivel histórico de cooperación con esta administración para resolver este problema, a corto y largo plazo. Esta colaboración representa nuestra filosofía de camanejo. El DSP y la Policía de Puerto Rico ahora son colaboradores activos en la administración del El Yunque”, añadió el supervisor forestal.

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres, destacó que “el Bosque Nacional El Yunque es uno de los lugares más visitados por turistas y ciudadanos, y es nuestra responsabilidad brindarles seguridad a todos. Firmamos un acuerdo de entendimiento para que el Negociado de la Policía facilite el tráfico vehicular en la carretera PR 191 norte, conocida como Área Recreativa de La Mina. Esta vigilancia será de gran ayuda para aumentar las visitas al lugar. El Departamento de Seguridad Pública está comprometido con la seguridad del país y de los visitantes, los exhortamos a disfrutar su vista a El Yunque en un ambiente seguro”.

“A través de este acuerdo, hemos asignado personal de la uniformada como mecanismo para aliviar el tránsito en la zona y darles mayor acceso a los visitantes a una de las principales atracciones de la Isla”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

De este modo, la Policía de Puerto Rico proveerá tres oficiales, que manejarán el tráfico en la carretera estatal y atenderán el estacionamiento ilegal a lo largo del corredor de la PR 191. La entrada de visitantes al corredor recreativo será por orden de llegada, todos los días, desde las 8:00 a.m. Una vez se haya alcanzado la capacidad de 200 carros, se cerrará el portón, y se abrirá nuevamente para el ingreso de 20 vehículos, cuando 20 hayan salido.

El público ya no tendrá que pagar el cargo de $2.00 que requería la plataforma de reservaciones Recreation.gov por el procesamiento de boletos, y cuyos recaudos no eran destinados a El Yunque.

Check Also

Comisionado de la Policía ordena formación de grupo especial para esclarecer asesinato de Tania Lugo

(12-abril-2024) El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó conformar un grupo integral compuesto …