Anuncia inversión millonaria para proyectos de infraestructura crítica

 

(27-marzo-2024) El gobernador Pedro R. Pierluisi y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la inversión de $776.2 millones de los fondos CDBG-MIT para la realización de 23 proyectos que se realizarán bajo el Programa para la Mitigación en la Infraestructura – Competitivo (INFRA-MIT)- y abarcan áreas vitales como control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, manejo de desperdicios sólidos, y proyectos de transportación marítima y aérea, entre otros. 

“Desde los huracanes Irma y María hasta los terremotos que afectaron a nuestra Isla, hemos priorizado proveer una nueva resiliencia a las obras de reconstrucción que permitan que la infraestructura vital de nuestra Isla pueda resistir los embates de potenciales desastres futuros. A esos fines, como parte del Programa para la Mitigación de la Infraestructura, o INFRA-MIT, del Programa de CDBG-MIT del Departamento de la Vivienda federal, hemos reservado poco más de mil millones de dólares de la partida de fondos de mitigación para proyectos que fortalezcan las facilidades críticas de nuestra Isla y al mismo tiempo promuevan la mitigación de amenazas climáticas, sísmicas y de deterioro a nuestra infraestructura y a la capacidad de proveerle servicios a la ciudadanía, particularmente a nuestras poblaciones vulnerables”, sostuvo el gobernador.

El primer ejecutivo detalló que “los proyectos seleccionados tienen un costo total de sobre $900 millones y la asignación del programa INFRA-MIT será de poco más $776 millones. La mayoría de los proyectos están en etapa de planificación y seis de ellos ya tienen sus diseños prácticamente completados. Entre los próximos pasos a seguir las entidades tendrán una serie de encuentros con el Departamento de la Vivienda en los que recibirán ayuda técnica para su cumplimiento con las regulaciones estatales y federales que formalizará la subvención a ser otorgada”.

Los proyectos tienen como requisito cumplir con al menos una o más de las siete líneas vitales comunitarias, entre las que se encuentran la línea de seguridad y protección, materiales peligrosos, energía, alimentos, agua y refugio, salud y medicina, comunicaciones y transporte.

Tras una evaluación en cumplimiento de las exigencias del gobierno federal, se preseleccionaron 23 proyectos de 15 municipios, 4 agencias del gobierno y 2 entidades no gubernamentales. Entre los escogidos se incluyen a los municipios de Aguadilla, Barceloneta, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Dorado, Isabela, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Moca, Toa Baja, Utuado, Vega Alta y Yabucoa, que tendrán proyectos de control de inundaciones, mejoras al sistema de telecomunicaciones, redundancia y resiliencia de los servicios públicos, reciclaje y manejo de desperdicios sólidos, transportación, seguridad y protección.

 

Check Also

Comisionado de la Policía ordena formación de grupo especial para esclarecer asesinato de Tania Lugo

(12-abril-2024) El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó conformar un grupo integral compuesto …