(22-marzo-2021) La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo informó a los alcaldes y legisladores que comprenden las áreas operacionales de Fajardo y Humacao los proyectos de operaciones y de infraestructura que se han realizado durante los pasados años y que se proyectan para el futuro.
“En la AAA tenemos como objetivo preparar nuestras instalaciones para ofrecer continuidad en el servicio ante una emergencia, logrando invertir $3.9 millones para la compra e instalación de generadores eléctricos de nuestros sistemas”, expresó Pagán Crespo.
Para el municipio de Juncos, la funcionaria explicó que se reactivó el proyecto de la planta de filtros Valenciano, con una inversión de $20.6 millones y se encuentra en la fase de diseño. A esta obra se le añaden varios proyectos completados o en fase final que totalizan $454,180 dólares, para rehabilitación y mejoras de los sistemas y reemplazo de tubería.
Por su parte, el municipio de Las Piedras tiene asignada una inversión de $761,274 dólares en proyectos de infraestructura para las mejoras a la estación de alcantarillado sanitario La Sabana y a su vez la instalación de generadores eléctricos en las instalaciones: La Inmaculada, Club Cívico, Park Hurst y Palma Royal, además, en la represa Cuesta Los Jobos.
En cuanto al municipio de Humacao, se proyecta el inicio del diseño de los proyectos de mejoras al sistema de tratamiento de cienos de la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) con costos proyectados de $6,602,911, y a su vez el inicio de la subasta para el proyecto que contempla la eliminación de la estación de bombas alcantarillados Busó, con una inversión de $992,000 dólares.
En proceso de construcción el nuevo Tanque de Buena Vista y las mejoras a la estación de bombas, ambos financiados por asignaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que sobrepasan los $3 millones.
Mientras que, en el municipio de Naguabo, se registra una inversión total de $878,000 dólares en proyectos de infraestructura. Como proyecto futuro, la AAA estará trabajando en la construcción de la estación de bombas alcantarillados sanitario Casa Bella, que totaliza una inversión de $1.8 millones.
Por su parte, el municipio de Yabucoa cuenta con mejoras a los sistemas de suplido de agua en los barrios Jácanas, Limones, Martorell, Aguacate y la estación de bombas alcantarillados sanitarios Tejas Trinidad. Asimismo, próximamente se añadirán dos proyectos, uno de instalación de 1,200 pies de tubería en el sistema Playita y otro para mejorar bajas presiones en la PR-901, entre ambos se invertirán $616,000 dólares.
Por otro lado, entre los pueblos que agrupa el área operacional de Fajardo, en Ceiba se reemplazará el generador eléctrico de la estación de bombas Millón Rincón y la estación de bombas de alcantarillado sanitario Santa María. Además, se llevarán a cabo tres diferentes proyectos de reemplazo de tubería que totalizan $515,000 dólares en los sectores Chupacallo y Demajagua.
La presidenta ejecutiva añadió que, “en las islas municipios Vieques y Culebra impulsaremos varios proyectos de infraestructura, para Culebra ya tenemos en subasta el proyecto de mejoras al Tanque Medio Millón y para Vieques tenemos encaminadas tres iniciativas para mejoras al Tanque Florida, instalación de generadores y el reemplazo de ventosas en la línea submarina”.