(27-octubre-2021) – El gobernador Pedro R. Pierluisi junto al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, anunciaron la Estrategia de Emergencia para la Infraestructura de Desperdicios Sólidos en la Isla y con esto atender la situación de incumplimiento de varios vertederos con reglamentaciones ambientales federales y estatales. También, el primer ejecutivo informó de la asignación de fondos para llevar a cumplimiento la infraestructura de desperdicios sólidos de Puerto Rico.
“Hoy anunciamos un grupo de iniciativas encaminadas a atender este reto que nos afecta en el presente y se agravaría demasiado en el futuro. Estamos dando sentido de urgencia al manejo de nuestros desperdicios sólidos para asegurarnos de que los vertederos en la Isla cumplan con las normas y reglamentos estatales y federales. Por más de 20 años se han postergado las acciones necesarias para lidiar con el incumplimiento de las leyes ambientales para el manejo de desperdicios en nuestros vertederos y sistemas de relleno sanitario. En algunos casos se incumple por deficiencias en sus diseños o porque llegaron al fin de su vida útil, entre otros problemas que han persistido por décadas”, sostuvo el gobernador, quien detalló los pasos a corto y largo plazo para atender la problemática que vive la Isla en la actualidad, pues de 29 vertederos hay solo 10 en cumplimiento.
Se explicó que a la misma vez que se toman acciones inmediatas, el DRNA lleva a cabo un requerimiento de propuestas para un estudio de caracterización de los desperdicios sólidos con el fin de tener una radiografía de los desperdicios que se generan en la Isla. De igual manera, hay otro requerimiento de propuestas para que se establezca un plan de manejo de reciclaje a largo plazo.