
(15-octubre-2025) La gobernadora Jenniffer González Colón anunció el lanzamiento de tres proyectos que consolidan la transformación digital del Gobierno de Puerto Rico, integrando nuevas herramientas tecnológicas y alianzas con el sector financiero para hacer los servicios públicos más accesibles, rápidos y eficientes.
Las iniciativas Cesco Cash, AutoExpreso Directo y la Plataforma de Planes de Pago de Multas buscan eliminar las barreras económicas y tecnológicas que históricamente han limitado el acceso de miles de ciudadanos a los servicios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Hacienda y otras agencias del gobierno central.
“Por primera vez, todo ciudadano podrá realizar transacciones como renovaciones de licencias, traspasos de vehículos y pago de multas sin necesidad de tarjeta de crédito ni cuenta bancaria, gracias a la integración de Cesco Digital con ATH Móvil y la expansión de más de 1,000 puntos de pago físicos distribuidos en bancos, cooperativas de ahorro y crédito, farmacias y gasolineras. Esta integración permitirá que residentes en zonas rurales o personas sin acceso a servicios bancarios puedan completar trámites esenciales desde cualquier punto de la isla, reduciendo filas, eliminando traslados innecesarios y ampliando el alcance digital del Gobierno”, explicó la gobernadora.
Estas iniciativas atienden la realidad de miles de ciudadanos que hasta hoy no podían acceder a servicios digitales por limitaciones bancarias o geográficas, garantizando inclusión total y reduciendo significativamente los tiempos de espera en los CESCO y colecturías, donde más del 80% de las gestiones presenciales son renovaciones o traspasos.
El segundo proyecto, AutoExpreso Directo , amplía las opciones de pago de multas y peajes pendientes de solo 10 lugares físicos a más de 1,000 puntos de pago alrededor de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.
Walo Radio 1240 AM Walo Radio Oriental