Amgen en Juncos reutiliza 250 galones de agua al día

Foto: Captura de pantalla

(25 de junio de 2020 – WALO Radio) – El gerente de EH&S (programa ambiental) de las operaciones de Amgen en Juncos, José Martínez, ofreció recomendaciones para ahorrar en el consumo y ayudar en la conservación del agua potable durante esta época de sequía. Esto es parte de la campaña Cada gota cuenta, cada gota cuesta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA), WALO Radio y esta empresa.

Martínez exhortó a los ciudadanos a verificar y reparar los salideros y las pérdidas de agua en su hogar, pues una gota representa 950 galones de agua al mes y, en la factura, significa hasta $8 dólares mensuales adicionales. 

También, comentó que al reemplazar los equipos del baño, las personas pueden instalar sistemas certificados bajo el programa WaterSense de Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).  Dijo que estos equipos son eficientes y representan un ahorro de hasta 575 galones de agua mensualmente.

 

El Programa Ambiental que Martínez lidera en Amgen se encarga de los cumplimientos, reglamentación, permisos, conservación de recursos y prevenir la contaminación ambiental.

“Nuestro material más importante en planta es el agua, así que basado en eso es la importancia que le damos al recurso y al uso juicioso del mismo”, explicó ayer durante el programa radial Somos Fuerza Regional en WALO Radio.

Según Martínez, en las plantas de producción reutilizan 65 % al 70 % del agua diaria, para un total de 250 mil galones

 

“La descargamos al sistema de la Autoridad. Lo que le estamos enviado a la Autoridad de Acueductos es un agua limpia que ellos no tienen que invertir en un reproceso muy grande en sus plantas. Lo que no reutilizamos beneficia los sistemas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)”, reiteró.

El Programa Ambiental de Amgen ha sido reconocido con el premio de Calidad Ambiental Región II por EPA, se distingue entre los industriales (PRMA) debido a los programas de sostenibilidad y con la AAA en el cumplimiento en los requisitos de descarga en los sistemas durante los últimos diez años.

Destacó que la empresa colabora, a través de la Fundación Amgen, con entidades sin fines de lucro en el apoyo, recursos económicos y hasta charlas educativas a instituciones universitarias y municipios. Han colaborado en la limpieza de las costas con la participación de más de 100 asociados por más de cinco años.

Por último, Amgen auspicia la iniciativa de la PRMA de Cada gota cuenta, cada gota cuesta, una campaña de orientación a los ciudadanos de la región centro-oriental todos los miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. en el programa radial Somos Fuerza Regional en WALO 1240 AM.

 

Breve historia de Amgen

Amgen inició sus operaciones en el 1980, y desde el 1992 se estableció en el municipio de Juncos liderando el campo de biotecnología. Desde la expansión en el 2002 a la actualidad emplean cerca de 4,000 personas de forma directa para el desarrollo de más de 15 productos especializados, de acuerdo con Martínez.

Entrevista completa durante el programa Somos Fuerza Regional:

Somos Fuerza Regional

¿Racionamiento en la zona este? Hoy Somos Fuerza Regional continuamos con la campaña educativa Cada Gota Cuenta, Cada Gota Cuesta por el Comité de Sostenibilidad Ambiental de la Asociación de Industriales de Puerto Rico / PRMA.Además, la empresa AMGEN en #Juncos nos habla de los programas que implementan sobre temas ambientales y manejo del agua. Recursos: • José Martínez – Gerente de EH&S de las Operaciones de Amgen Juncos• Ing. Geannette Siberon – Presidenta del Comité de Sostenilidad Ambiental en la sección de Gotitas del Saber• Heriberto Santana – Liberty Business en la sección de Empleos POSITIVOS

Posted by Walo Radio on Wednesday, June 24, 2020

 

Check Also

CESCO inicia sistema de citas para la renovación de las licencias vencidas

Foto: WALO Radio (1 de julio de 2020 – WALO Radio) – Hilda Alvarado de …