(26-Septiembre-2023) La Alianza de Peritos Electricistas Licenciados (APEL), Jesús M. Santiago celebró la aprobación en el Senado de Puerto Rico, el Proyecto del Senado 447, para enmendar la ley 131, “Ley para crear el Colegio de Peritos Electricistas” y así permitirle a los Peritos Electricistas poder realizar la conexión y desconexión de contadores y fuentes de energía aéreas y soterradas. En la actualidad este trabajo y el acceso absoluto lo tiene el personal de Luma Energy. La pieza legislativa contó con el aval de 14 votos a favor, 8 en contra y un abstenido.
“Nos complace la aprobación del proyecto con la agilidad y urgencia que requiere ante la falta de personal de Luma y la necesidad que tiene la gente de los servicios. El perito es el profesional capacitado y entrenado para realizar trabajos eléctricos. Hemos visto en las noticias casos de emergencias, como fue el caso del fuego en la escuela en Trujillo Alto, donde un contador quemado dejó sin electricidad a cientos de estudiantes. Con este proyecto le damos acceso a los peritos electricistas licenciados a poder hacer muchos trabajos que antes solo Luma o AEE podían entrar hacerlo”, explicó Santiago.
Según explica la pieza legislativa, “la labor que realizan los Peritos Electricistas es una sumamente técnica y detallada profesional, altamente técnica, detallada y de seguridad para estos en su desempeño y para Pueblo de Puerto Rico mediante los servicios que proporcionan. Prestando servicios a la ciudadanía, que se han tornado más que necesarios ante el escenario de por los pasados años en nuestra isla que ha pasado experimentado por situaciones inesperadas como múltiples fenómenos atmosféricos, terremotos y pandemias que han afectado estos sistemas”.
En el proyecto explica el protocolo que debe seguir el perito electricista licenciado para realizar trabajos que incluye; notificar al administrador de la red eléctrica, certificar los trabajos con número de licencia, nombre, fecha y descripción tanto a dichas entidades como al consumidor. También debe incluir en la faz del contador un distintivo que evidencie el trabajo realizado por el perito electricista bajo su firma, número de licencia y fecha.
Como parte del proceso, la Junta Examinadora debe establecer una lista de los profesionales que son colegiados o los licenciados respectivamente, en el manejo del metro en común acuerdo con el administrador de la red eléctrica. Los listados deben publicarse en sus portales o páginas electrónicos.
Santiago explicó que continuarán dando seguimiento al proyecto ahora a su paso por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. “Urge que se apruebe en Cámara y pase a la firma del Gobernador, por la necesidad que tiene la gente”, recalcó.
Sobre la Alianza de Peritos Electricistas Licenciados (APEL)
APEL es una organización de nueva creación cuya misión, es fortalecer la industria eléctrica de Puerto Rico, apoyando a los Peritos Electricistas Licenciados con todos los recursos posibles disponibles, para que puedan servir de la mejor forma a sus clientes.
“La organización de reciente creación busca apoyar a la gente, a la cuidadanía ante la necesidad que vivimos día a día en el tema de servicio eléctrico. Desde el huracán María sse ha venido complicando el panorama eléctrico de la isla, luego los terremotos, y ahora el cambio climático que sentimos con mayor fuerza. Todos esos elementos afectan los servicios escenciales en la isla, siendo el eléctrico uno que ya hemos visto la decadencia. Los peritos eléctricista son medulares entre el administrador de la red, y la gente. Somos el puente hacia el servicio. Decidimos dar un pie al frente para apoyar la isla y ser parte escencial de la recuperación de la isla”, destacó Santiago.
Como parte de los trabajos y organización, APEL estará realizando reuniones regionales, próximente lanzando su página de internet, y otros anuncios de interés para los Peritos Electricistas Licenciados de Puerto Rico.