(14-mayo-2025) El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), alertó a los ciudadanos sobre prácticas fraudulentas por parte de personas que se hacen pasar por empleados de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR OSHA) para solicitar pagos a cambio de reducir multas por alegadas infracciones a las reglamentaciones laborales.
La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Nydza Irizarry Algarín, explicó que la agencia ha sido alertada por parte de ciudadanos que aseguran haber recibido llamadas o visitas sospechosas de personas que se hacen pasar por empleados de PR OSHA para intentar cobrar sumas de dinero a cambios de reducir multas por supuestas infracciones. Esta aclaró que el personal de dicha oficina adscrita al DTRH, no solicita dinero a cambio de reducir las multas, tampoco cobra dichas infracciones de forma presencial o telefónicamente.
PR OSHA tiene un procedimiento a seguir para el cobro de alguna penalidad si durante el proceso de inspección se observó aparentes violaciones las normas de seguridad y salud. El cobro de esas penalidades a las violaciones impuestas va por correo certificado o por correo electrónico.
Esta agregó que en los casos donde una querella pueda ser atendida de forma inicial vía telefónica, el inspector está obligado a identificarse al momento de la llamada. Posteriormente, el patrono recibirá un correo electrónico oficial con los detalles del caso, lo cual permitirá verificar la autenticidad del contacto y dar seguimiento a la gestión de manera segura. En ninguna circunstancia un inspector, consultor o empleado de PR OSHA pedirá pagos ni realizará amenazas de penalidades económicas como parte del proceso.
Irizarry Algarín instó a que, en caso de que tengan sospechas de haber sido contactados fraudulentamente, se comuniquen con PR OSHA al 787-754-2172 o acudan a las autoridades. De hecho, a través de esta línea telefónica también podrán validar la identidad de su personal.