Alertan de fraude a nombre de OSHA

(14-mayo-2025) El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), alertó a los ciudadanos sobre prácticas fraudulentas por parte de personas que se hacen pasar por empleados de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (PR OSHA) para solicitar pagos a cambio de reducir multas por alegadas infracciones a las reglamentaciones laborales. 

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Nydza Irizarry Algarín, explicó que la agencia ha sido alertada por parte de ciudadanos que aseguran haber recibido llamadas o visitas sospechosas de personas que se hacen pasar por empleados de PR OSHA para intentar cobrar sumas de dinero a cambios de reducir multas por supuestas infracciones. Esta aclaró que el personal de dicha oficina adscrita al DTRH, no solicita dinero a cambio de reducir las multas, tampoco cobra dichas infracciones de forma presencial o telefónicamente.

PR OSHA tiene un procedimiento a seguir para el cobro de alguna penalidad si durante el proceso de inspección se observó aparentes violaciones las normas de seguridad y salud. El cobro de esas penalidades a las violaciones impuestas va por correo certificado o por correo electrónico.

Esta agregó que en los casos donde una querella pueda ser atendida de forma inicial vía telefónica, el inspector está obligado a identificarse al momento de la llamada. Posteriormente, el patrono recibirá un correo electrónico oficial con los detalles del caso, lo cual permitirá verificar la autenticidad del contacto y dar seguimiento a la gestión de manera segura. En ninguna circunstancia un inspector, consultor o empleado de PR OSHA pedirá pagos ni realizará amenazas de penalidades económicas como parte del proceso.

Irizarry Algarín instó a que, en caso de que tengan sospechas de haber sido contactados fraudulentamente, se comuniquen con PR OSHA al 787-754-2172 o acudan a las autoridades. De hecho, a través de esta línea telefónica también podrán validar la identidad de su personal.

Check Also

Comisión senatorial de Asuntos Municipales escucha alcaldes del Este ante eliminación del Fondo de Equiparación

(14-mayo-2025) La Comisión de Asuntos Municipales del Senado trasladó sus trabajos hoy al municipio de …