Alcaldesa de Humacao y presidente de la Legislatura Municipal aclaran situación con bonos a empleados

Alcaldesa de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey (Archivo)

 

(18-junio-2025) Ante comentarios que han circulado recientemente sobre el proceso de elaboración del presupuesto municipal y la situación fiscal del Municipio de Humacao, la alcaldesa Rosamar Trujillo Plumey  y el presidente de la Legislatura Municipal, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, emitieron una declaración conjunta para ofrecer claridad y transparencia a los empleados municipales y al pueblo de Humacao.

“El proyecto de presupuesto que presentamos para el año fiscal 2025-2026 asciende a $45,121,962, lo que representa una reducción significativa de $4.4 millones respecto al presupuesto anterior. Esta disminución responde a la realidad fiscal que enfrentamos, marcada por un déficit estructural heredado, y nos ha obligado a tomar decisiones difíciles, pero necesarias para garantizar un presupuesto balanceado, tal y como lo exige el Código Municipal de Puerto Rico,” expresó la alcaldesa.

Durante el proceso de confección presupuestaria, el equipo fiscal municipal realizó recortes sustanciales en partidas operacionales como servicios profesionales, legales, donativos, mantenimiento, publicaciones y otros, con el objetivo de preservar los servicios esenciales a la ciudadanía. Aun así, no fue posible alcanzar el balance fiscal requerido sin revisar las partidas relacionadas a beneficios marginales.

Quiero compartir otro dato importante sobre el presupuesto operacional del año fiscal 2025-2026: se asignaron $2,212,548 para cubrir los servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y el servicio de recogido de desperdicios sólidos domésticos, que en el año corriente fueron sufragados mayormente con fondos especiales no recurrentes. Cabe destacar que el presupuesto vigente de $49,586,075 apenas incluye $400,000 para esos propósitos (específicamente para el CDT). Esto significa que, además de enfrentar una reducción de más de $4.4 millones, también tuvimos que

incluir dentro del nuevo presupuesto gastos esenciales que antes no formaban parte del fondo operacional, lo cual limitó aún más los recursos disponibles para otras partidas como servicios personales, gastos estatutarios y operacionales.

En ese contexto, se tomó la difícil decisión de no incluir en el presupuesto operacional el Bono de Verano, y de reducir el Bono de Navidad, distribuyéndolo de la siguiente manera: puestos de jornada completa: $1,000;  puestos de jornada de 6 horas: $800 y   puestos de jornada de 4 horas: $700.

La alcaldesa instruyó a su equipo fiscal a identificar fuentes alternas de financiamiento. se han identificado fondos no comprometidos de partidas especiales por aproximadamente $275,000, los cuales serán destinados al pago del Bono de Verano, el cual se desembolsará en o antes del 15 de julio de 2025.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal añadió: “Este cuerpo legislativo evaluará la legislación correspondiente que será sometida próximamente para viabilizar el uso de los fondos identificados y garantizar el cumplimiento del pago del Bono de Verano. Seguiremos trabajando con responsabilidad y unidad por el bien del Municipio.”

Sobre el Bono de Navidad, la administración municipal continuará monitoreando el comportamiento fiscal del nuevo año, y de permitirse una mejora en los ingresos municipales, se evaluará la posibilidad de revisar y ajustar el beneficio otorgado.

Check Also

Secretario de Salud aclara que CDT en Vieques tendrá sala para atender partos

(17-junio-2025) El secretario de Salud, Victor Ramos aclaró que las facilidades del Centro de Diagnóstico …