Alcaldesa de Gurabo firma Orden Ejecutiva para investigar denuncias sobre mal manejo de basura


1 de agosto de 2017
– Con el propósito de analizar a fondo lo sucedido y poder estar en mejor posición para la toma de decisiones, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, anunció la firma de una orden ejecutiva que ordena se investigue el cumplimiento por parte de la Oficina de Obras Públicas Municipal (OPM) con el Reglamento de Desperdicios Sólidos No Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“En el día de hoy (1 de agosto de 2017) he firmado la Orden Ejecutiva Número 2017-18-01 que faculta la creación de un panel investigador compuesto por expertos para que analicen las denuncias recientemente realizadas porNoticentro 4. De la investigación arrojar algún incumplimiento con la reglamentación ambiental aplicable esta servidora estará acogiendo las recomendaciones correctivas y fijando las responsabilidades necesarias”, expresó la Alcaldesa de Gurabo.

La reacción de la Alcaldesa surge luego que el noticiario Noticentro 4 y el periódico Primera Hora divulgara un asunto de supuesto mal manejo de basura en ese Pueblo en predios cercanos al taller de Obras Públicas Municipal.

http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/enguraboalgohuelebienmal-1237867/

El panel será presidido por la Auditora Interna Municipal, Amarilis Vázquez y tendrá, además, como miembros al asesor legal ambiental del Gobierno Municipal de Gurabo, licenciado Rafael Machargo así como al consultor ambiental también del Gobierno Municipal de Gurabo, el biólogo Javier Vélez Arocho. “Solicitamos a todas las dependencias e instrumentalidades del Gobierno Municipal de Gurabo a brindar toda la cooperación que este panel necesite para cumplir con la encomienda que le estamos brindando”, agregó Rivera Santana.

La Ejecutiva Municipal se mostró  confiada en que durante las próximas semanas los miembros del panel podrán realizar la investigación solicitada y rendir un informe, con sus hallazgos y recomendaciones, para asegurar el continuo cumplimiento con el Reglamento de la JCA y, de ser necesario, someter a su consideración un plan de cumplimiento para remediar cualquier posible violación al mismo.

“En ningún momento di instrucciones de que se hiciera algo en contra de la Ley. Para mi es sumamente importante que el pueblo gurabeño sepa que de encontrarse que hubo una actuación incorrecta o contraria a la reglamentación ambiental aplicable, esta servidora estará tomando los pasos afirmativos para asegurar que se cumpla con la Ley y no vuelva a ocurrir”, sostuvo la Ejecutiva Municipal.

El pasado 26 de julio Noticentro 4 reportó lo que parecía ser una acumulación de desperdicios sólidos en las inmediaciones de OPM, que fue denominado por el medio de comunicación como “vertedero clandestino”. No obstante, según aclaró la Alcaldesa públicamente, el alegado asunto se pudo haber debido a que el 25 de julio el Vertedero de Juncos estuvo cerrado y, para no interrumpir los servicios de recogido de basura a los ciudadanos, OPM optó por depositar temporeramente en sus instalaciones la basura que no pudo depositar de inmediato y mantenía almacenada en vagonetas y camiones  autorizados para el recogido.

No obstante, la basura fue dispuesta horas después y se ordenó de inmediato la limpieza del área utilizada, lo que también fue constatado y reportado por el diario Primera Hora en su edición impresa del pasado viernes, 28 de julio.

La Alcaldesa de Gurabo aseguró que con el inicio del nuevo año fiscal y nuevo presupuesto, tomará las medidas necesarias para asegurar que el Gobierno Municipal de Gurabo tenga más de una facilidad contratada para el depósito de los desperdicios sólidos que recolectan. A esos fines, anticipó, se encuentra en conversaciones con el Vertedero de Humacao.  Igualmente, busca establecer nuevos acuerdos para garantizar la disposición de escombros y material vegetativo, servicio que también ofrecen a la ciudadanía.

Check Also

Fajardo activa protocolo por positivos Covid-19

El alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez Méndez, informó que activó el protocolo para …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *