Alcaldesa de Canóvanas propone crédito contributivo para adquirir póliza de inundaciones

En Canóvanas durante el huracán María |  Foto: Suministrada

(31 de agosto de 2020) – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, envió ayer una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, con copia al secretario de Hacienda y a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para que consideren otorgar un crédito contributivo en la planilla de contribución sobre ingresos a los residentes que adquieran una póliza de inundaciones.

“Los canovaneses y todos los puertorriqueños hemos sufrido pérdidas incalculables por las inundaciones que se registraron por el paso de los huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos. En los últimos años, en Canóvanas hemos tenido inundaciones en zonas que nunca se habían afectado”, señaló Soto Villanueva.

“Debido a que las aguas se están desplazando por millas, por lo que no estamos exentos a inundaciones, aunque nuestra propiedad no esté cerca de cuerpos de agua. Esta situación requiere que todos tengamos una protección financiera accesible contra estas pérdidas”, añadió.

Sostuvo que “es necesario que el estado sea propulsor de medidas de mitigación y presente alternativas para lograr que las personas que sufren una inundación puedan recuperarse con prontitud”.

“Con esto en mente es que estoy enviando una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced y al secretario de Hacienda, Francisco Pares y a la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico para que consideren otorgar un crédito contributivo en la planilla sobre ingresos a los residentes que adquieran una póliza de inundaciones”, informó Soto Villanueva.

Actualmente, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) hace acuerdos con las aseguradoras locales para que puedan mercadear y vender la Póliza de Seguro de Inundación a través del Programa Nacional de Seguro de Inundación (NFIP) que provee cubierta para pérdidas a los hogares a consecuencia de inundaciones.

“Es importante recordar que las pérdidas provocadas por las inundaciones no están incluidas en las pólizas de propietarios de viviendas y comercios mayormente. Luego del paso del huracán María y de las tormentas tropicales, he notado un incremento en el costo. Lo que sin dudas este crédito contributivo de las planillas de ingresos del Departamento de Hacienda sería beneficioso para resistir ese incremento”, dijo la alcaldesa.

Subrayó que la gobernadora podría presentar esta iniciativa en un proyecto de ley en una sesión extraordinaria de la legislatura.

“Con esta medida ganamos todos. Primero, garantizamos una mejor recuperación de los residentes y maximizamos el fisco. Una póliza de inundaciones puede costar un promedio de $300 a $500 en residencias generales, dependiendo de su zonificación. Los municipios podríamos aportar a los residentes que califiquen la tasación requerida por las aseguradoras para calcular el costo de la póliza”, finalizó la jefa de este ayuntamiento.

Check Also

Suman 158 casos confirmados y 15 decesos por covid-19 en la isla

Foto: Captura de pantalla (21 de enero de 2021) – El informe del Departamento de …