Breaking News
Home » Gobierno » Alcaldes del sureste y los planes para combatir la criminalidad

Alcaldes del sureste y los planes para combatir la criminalidad

Foto: Archivo / WALO Radio

(28 de enero de 2019 – WALO Radio) – Como parte de los preparativos entre la Policía estatal y municipal, los alcaldes asociados y federados plantearon el pasado viernes varios cambios en sus ayuntamientos para combatir el alza criminal.

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, sostuvo que la escasez de presupuesto provoca las limitaciones para el reclutamiento de nuevos agentes municipales. Esta administración invierte unos $1.3 millones de dólares en la Policía municipal, sostuvo Surillo.

Además, adelantó que identificará una partida del presupuesto para la instalación de vigilancia electrónica, aunque dijo que “nada sustituye las rondas preventivas”.

Puntualizó que la inversión el desarrollo de las artes, cultura y deporte entre los adolescentes sirve para mejorar el modo de vida de las comunidades a largo plazo. Anunció que actualmente, cuenta con un coro de niños, campanas, una rondalla y la banda municipal.

Entrevista al alcalde de Yabucoa por Stephen Álvarez para WALO Radio

Por su parte, el jefe del ayuntamiento de Naguabo, Noé Marcano, detalló las iniciativas para controlar la criminalidad en conjunto con agentes estatales.

Además, dijo que participó de la cumbre de seguridad del gobierno central destacando el testimonio del exconfinado Aníbal Santana, y auguró este será invitado a un conversatorio en el ayuntamiento.

Indicó que implementará un sistema de cámaras de seguridad en el Malecón y zonas turísticas, proyecto que estará en vistas públicas próximamente, según Marcano.

En Naguabo laboran unos 21 policías estatales y ocho municipales.

Entrevista al alcalde de Naguabo por Stephen Álvarez para WALO Radio

Por su parte, el alcalde de Las Piedras, Miguel López informó que la administración analiza las ubicaciones para la instalación de cámaras de seguridad, aunque no afirmó la partida presupuestaria. Dijo que probablemente asignaría los fondos del nuevo año fiscal, el 1 de julio de 2019.

Actualmente el cuartel municipal tiene 25 miembros y el alcalde aspira a la contratación de cinco agentes adicionales.   

Entrevista al alcalde de Las Piedras por Stephen Álvarez para WALO Radio

Por otro lado, el líder del ayuntamiento de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, señaló que los agentes estatales se encuentran en desventaja económica, lo que afecta los esclarecimientos de los casos en la isla.  

“Primeramente, esclarecer los crímenes, aquí está bien lento. Hay cerca solo un 23 % de los crímenes que se esclarecen. Quiere decir que en algún momento la Policía ha bajado las manos por la sencilla razón de lo que está pasando con el señor (Héctor) Pesquera. Él se lleva el dinero $240,000 ($248,500) dólares en sueldo, mientras que a ellos no les ha pagado retiro, lo que trabajaron”, comentó el líder de la Ciudad Gris.

 “La Policía aquí necesita un respaldo económico y no puede tener una persona que nadie quiere, al señor (Héctor) Pesquera. Ellos están desmoralizados por eso”, explicó el alcalde de Humacao.

Sostuvo que la falta de presupuesto afecta en la merma de agentes municipales, algunas de las inversiones en Humacao suman unos $40,000 dólares anuales para la preparación de un cadete municipal, más el salario anual de $1,533 dólares por cada miembro del cuartel.

Actualmente, el municipio humacaeño cuenta con 46 oficiales.

Destacó la importancia de fomentar la disciplina en infantes y adolescentes durante su crianza para obtener resultados positivos a largo plazo.

“Si tu educas mal a un niño desde un principio, al final vas a ver los resultados y los resultados van a ser negativos”, puntualizó Trujillo Panisse.

Entrevista al alcalde de Humacao por Stephen Álvarez para WALO Radio

Check Also

PNP promueve plebiscito estadidad “sí o no”

Delegación de la Palma | Foto: Suministrada (20 de octubre de 2019) – La colectividad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *