Alcalde presenta mensaje de logros a la Legislatura Municipal de Naguabo

(28 de octubre de 2020) – El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera ofreció su Mensaje de Logros ante los integrantes de la Legislatura Municipal, donde anunció la eliminación del déficit y un superávit por sexto año consecutivo.

“Hemos sido transparentes desde que comenzamos a dirigir el destino de nuestro pueblo de Naguabo en enero del 2013. Fuimos juiciosos en el control de gastos y en establecer las verdaderas prioridades. Esto nos ha permitido eliminar el déficit y lograr un superávit desde el 2014”, indicó el primer ejecutivo naguabeño.

Marcano Rivera explicó que se han registrado ingresos de $7,482,201 y desembolsos por $6,642,836, lo que significa la obtención de un superávit que totaliza $839,364.  “Con este nuevo sobrante proyectamos que al cierre del año fiscal 2019-20 el superávit acumulado rondará en $3,942,241”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario detalló los logros de las diferentes dependencias municipales, destacando la labor que han llevado a cabo bajo la emergencia que vive Puerto Rico como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la Oficina de Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas y la integración del Programa de Investigación y Rastreo.

“Este año 2020 nos ha traído grandes retos y en términos de salud trastocó fuertemente nuestras vidas con la pandemia por el covid-19.  Inmediatamente, la administración municipal y Naguabo Medical Mall establecieron un plan de trabajo para la protección de todos aquellos pacientes y visitantes del CDT. Fuimos el segundo municipio en adquirir pruebas para detección del virus, realizadas en el laboratorio del CDT. Se han procesado miles de pruebas serológicas y moleculares, principalmente a residentes de Naguabo y en algunos casos a residentes de otros pueblos”, explicó el ejecutivo.

A tales efectos y enfocados en atender la pandemia, la administración municipal de Naguabo logró la aprobación de una propuesta por la cantidad de $234,465 para la creación del Centro de Investigación y Rastreo para COVID-19 conocido como CIR.

Según el alcalde, actualmente y con el desembolso de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Naguabo se encuentra en un proceso de rehabilitación en las diferentes áreas devastadas por el huracán María en el 2017.

Entre otros logros, Marcano Rivera destacó la aprobación de la propuesta Ley 52 por la cantidad de $115,380 para reclutar y mantener participantes que laboran en áreas de servicio directo y fondos para otorgarle la aportación patronal del plan médico a los empleados transitorios.

Expuso que en el 2013 se encontró con un déficit acumulado de poco más de $6 millones, un embargo por $98,340 del impuesto federa (IRS) por no pagar el seguro social de los empleados y una deuda de sobre $400 mil al Departamento de Hacienda, $69,234 a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA), más de $100 mil a los Planes Médicos, $401,137 a la Administración de Retiro y $9 millones al Banco Gubernamental por préstamos.

 

Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico

Por otro lado, Marcano Rivera indicó que el informe del Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico publicado por ABRE Puerto Rico bajo el Proyecto del Centro de Investigación y Política Pública colocó a “la administración municipal de Naguabo en la quinta posición de los 78 municipios con nota de A”.

“Este informe, bajo mi incumbencia, no cabe la menor duda que el compromiso y la determinación han distinguido nuestra gestión como administración municipal y el ejercicio del liderato. En este informe se reflejan esos valores de principio a fin y evidenciamos cómo hacemos frente a las adversidades guiados por la esperanza de una mejor sociedad”, comentó el jefe municipal.

 

Check Also

Hombre herido de bala en residencial de Luquillo

(23 de noviembre de 2020) – Una agresión grave se reportó a las 12:41 de …