Breaking News
Home » Comunidad » Alcalde Humacao reconoce trayectoria de Luis Rafael Sánchez

Alcalde Humacao reconoce trayectoria de Luis Rafael Sánchez

Luis Rafael Sánchez

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, felicitó por medio de una proclama al escritor, Luis Rafael Sánchez, por sus logros en la literatura, tanto a nivel local e internacional.

Esto, durante la actividad de designación de su nombre, a una de las salas de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, en Humacao, el martes 21 de abril.

Sánchez nació en Humacao, un 17 de noviembre de 1939. Estudió sus grados primarios en Humacao. Terminó la educación secundaria y se matriculó en la Universidad de Puerto Rico en 1956, obteniendo el Bachillerato en Artes. Actuó en radionovelas de la Emisora WNEL. Su primera obra de teatro la estrenó el Departamento de Drama de su “alma mater” en 1958, cuando todavía era estudiante. Ese mismo año viaja becado a Nueva York a estudiar dramaturgia y cuentista en la Universidad de Columbia.

A finales de los años 1950 inicia como narrador su cuento El Trapito, el cual fue el primero premiado, al que siguieron otros como Destierro (1958), Aleluya Negra (1960) y Memorias de un Eclipse (1963), que también resultaron galardonados en certámenes locales y que unidos a otros publicados en revistas y periódicos dieron comienzo a su primera recopilación de relatos: En Cuerpo de Camisa (1966). En 1960 se incorporó como instructor auxiliar en la Universidad de Puerto Rico, que de nuevo lo beca para volver a Estados Unidos, esta vez a la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde en 1963 obtuvo el grado de “magister”. En 1976 va a España y obtiene su doctorado en Literatura por la Complutense de Madrid, con una tesis sobre el escritor puertorriqueño Emilio S. Belaval, que luego en 1979 fue publicada en su patria.

Su obra de teatro más conocida es La Pasión según Antígona Pérez, estrenada en 1968 durante el XI Festival de Teatro Puertorriqueño. La Guaracha del Macho Camacho es considerada su novela cumbre y ha sido objeto de numerosos ensayos.

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades lo seleccionó Humanista del Año 1996 y en ese mismo año Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez lo invitaron a ocupar la Cátedra Julio Cortázar, con sede en la Universidad de Guadalajara. En 2012 recibió la medalla Presidencial Eugenio María de Hostos en la ciudad de Nueva York. Sánchez es profesor emérito de la Universidad de Puerto Rico, en la Ciudad de Nueva York y miembro honorario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Luis Molina Casanova basó su película La Guagua Aérea en el 1993 en textos de Sánchez.

Trujillo Panisse se expresó al momento de entregar la proclama: “Me siento muy honrado de llamarme amigo de Luis Rafael Sánchez, persona que dignifica todo un pueblo. Nosotros trabajamos para que un pueblo se distinga, pero muchas veces hay personas que trabajan para distinguir un pueblo y en este caso la ciudad de Humacao se siente distinguida con este caballero.”

 

Check Also

Prohíben la pesca comercial durante este fin de semana

Según el secretario de Agricultura, lista la industria pesquera para la Semana Santa. Foto: Archivo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *