Alcalde de Yabucoa critica nuevo plan del CRIM

Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa (Archivo)

(28-junio-2022) El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, criticó un presunto plan del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para implementar un nuevo sistema de tasaciones virtuales.

De acuerdo al ejecutivo municipal, el CRIM contrató a una compañía para iniciar un sistema de tasación de propiedades basado en imágenes satelitales para detectar “ampliaciones” a las residencias y calcular, de manera virtual, la contribución a pagar por parte de los ciudadanos.

“No tengo conocimiento, más aún, nadie en el municipio ha sido orientado con relación a este nuevo sistema de tasaciones virtuales”, expresó Surillo Ruíz en declaraciones escritas.

El mandatario yabucoeño cuestionó quién estará a cargo de implementar la tasación electrónica, cuáles fueron los criterios para escogerlos, cúal será la duración y costo del contrato.

Además, Surillo Ruiz, levantó preocupaciones acerca de cuales son los mecanismos que la ciudadanía utilizará para objetar cualquier tasación y los planes que tienen en conjunto con los gobiernos municipales.

El alcalde indicó que una de las medidas a corto plazo que podría mejorar la situación fiscal de los municipios es la regionalización del CRIM y no seguir con la política de continuar centralizando las funciones sin tomar en cuenta a los alcaldes quienes, a fin de cuentas, deberían ser los que dirijan la institución.

El primer ejecutivo yabucoeño aseguró que se estará comunicando con sus homólogos en la Asociación de Alcaldes para discutir el tema a la mayor brevedad.

Check Also

Hurtan catalítico esta madrugada en San Lorenzo

(12-agosto-2022) La policía investiga una querella de apropiación ilegal, reportada en horas de la madrugada …