Alcalde de San Lorenzo tilda de venganzas los señalamientos de Contralora a su Municipio

20 de febrero de 2014

El alcalde del Municipio de San Lorenzo, José  “Joe” Román Abreu, reaccionó, esta tarde, a los señalamientos hechos por la Contralora de Puerto Rico en su último Informe que comprende el período entre el 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2011.

En un extenso y controvertible comunicado de prensa, el primer mandatario respondió, en cuatro puntos, a las acusaciones hechas en contra de su municipio.

Román Abreu comenzó por sentenciar que cada uno de los señalamientos hechos por la Contralora, habrían sido comentados previamente por su administración, en un intento por aclarar que los conflictos respondían a la falta de apoyo económico del gobierno central para con su pueblo.

“Es importante que nuestro pueblo conozca que cada uno de los señalamientos expuestos en el Informe fue comentado y explicado por nosotros a los auditores de la Oficina de la Contralora, dejando establecido con meridiana claridad en nuestras contestaciones cuatro hechos incontrovertibles.

En primer lugar,  reconociendo la realidad fiscal deficitaria que afecta a un número significativo de  Municipios  y de la cual el Municipio de San Lorenzo no ha estado exento.  Realidad que es el resultado de las  responsabilidades que el Gobierno Central  ha descargado sobre nosotros y para las cuales no se han provisto los fondos necesarios.

Segundo,  la precisión de que aún bajo las difíciles condiciones económicas prevalecientes esta administración ha cumplido cabalmente en la satisfacción de las necesidades de nuestros conciudadanos.

Tercero, que de ninguno de los señalamientos se desprende que este alcalde  o alguno de nuestros funcionarios haya incurrido en actividad de menoscabo alguno a los bienes bajo nuestra responsabilidad.

Cuarto, que prevalece en nosotros, y así lo hemos venido realizando, la firme determinación de corregir cada una de las deficiencias administrativas señaladas, pues nunca hemos aspirado a otra cosa que no sea  la excelencia administrativa.”

Por otra parte, el líder del PPD, la emprendió en contra de los medios de comunicación por la supuesta tergiversación de la información brindada por la Contralora, alegando que los hallazgos de la Auditoría han sido “exagerados” por la prensa.

“Aunque reconocemos  la libertad que cobija a los medios de comunicación no podemos dejar  de señalar que nos parece exagerado y poco apropiado el titular con el cual la prensa ha intentado llamar la atención sobre los hallazgos de la Auditoría practicada en nuestro Municipio.”

En síntesis, el Alcalde apuntó a una posible represalia del Gobierno en su contra por este haber arrojado a la luz pública deficiencias con el uso de fondos del Departamento de Educación en San Lorenzo.

“Finalmente, no podemos pasar por alto la coincidencia de que este Informe se haya hecho público precisamente el mismo día en que hemos denunciado ante el País  la forma en que se han venido  mal utilizando cientos de millones de dólares en nuestro Departamento de Educación en el llamado Programa de Tutorías.

Estaba muy consciente de que al hacer pública esta denuncia tendría que pagar un alto precio político. Sin embargo, nunca pensé que la factura llegara tan pronto “— declaró el alcalde samaritano.

Check Also

Velarán al Gallo Salsero en el Coliseo de Humacao

  El salsero humacaeño, Tito Rojas será velado a inicios de la próxima semana en …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *