Alcalde de San Lorenzo a favor del secretario Educación por apertura comedores

Foto: CyberNews

(7 de mayo de 2020 – CyberNews) – El alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu defendió al secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández por el manejo de la apertura de los comedores escolares.

Yo quiero ser justo y yo no estoy por defender a nadie aquí, pero la verdad es la verdad… Él (secretario de Educación) hizo el trabajo. La gobernadora nos atendió y el compañero presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina participó de las reuniones también y nosotros informamos a nuestros asociados y a nuestros federados. Si alguno no leyó (no es culpa del secretario)”, dijo Román Abreu a un medio nacional.

Las expresiones del ejecutivo municipal se dan en medio de las críticas y denuncias luego que ayer iniciara el servicio de preparación de alimentos en los comedores escolares para que personal de los municipios los distribuyan a las personas necesitadas en medio de la emergencia por el Covid-19.

“Es un corto tiempo y aún con el corto tiempo sirvió los alimentos. Tenía que hacerle las pruebas a las empleadas de comedores, le hizo las pruebas y 30 de ellas salieron positivas. Eso es un proceso complicado. Más aún tenía que coordinar con todos los directores regionales para que esto en coordinación con los alcaldes se hiciera la estrategia de cómo se iban a entregar”, dijo el alcalde.

“Decir que solamente se abrieron 80 comedores es porque así lo determinaron los alcaldes. Hay municipios que decidimos estar completos como el de San Lorenzo. No repartimos el miércoles, vamos a repartir el lunes, cuando estemos listos y preparados”, agregó.

Román Abreu aseguró que la gobernadora ha mantenido comunicación efectiva con él y que en tiempos de emergencias como esta, “no puede haber la cuestión política. Esto se trata de la vida de los seres humanos que es más importante que la afiliación política que uno tenga”.

Por su parte, el secretario confirmó que existe un caso positivo de una supervisora de comedores escolares en Escuela Urbana de Guaynabo. Sin embargo, los servicios de almuerzos para la población de 1 a 18 años de Guaynabo no se afectarán; en el segundo comedor se aumentó la cantidad de porciones y se dará apoyo desde otro comedor contiguo al municipio.

“A pesar de que el protocolo del Departamento de Salud solo exige que las pruebas se hagan a las empleadas de comedores escolares (cocineras), la Autoridad Escolar de Alimentos, adscrita al Departamento de Educación (DE), determinó ampliar la lista e incluir a los que participan en la operación de almuerzos de emergencia. Ayer, miércoles, una supervisora de comedores se hizo la prueba rápida de Covid-19 y su resultado fue positivo”, dijo Hernández Pérez en declaraciones escritas.

DE envió a realizar pruebas moleculares a todos los empleados que trabajaron en la escuela (13 empleadas de comedores, dos directores escolares, dos enfermeras y dos guardias de seguridad). Todos han sido removidos y estarán en cuarentena como medida de prevención. Al mismo tiempo, el municipio llevó a cabo el proceso de desinfección en las áreas del comedor y otras áreas del plantel.

Check Also

Inicia labores el Comisionado designado de la Policía Municipal en Humacao

  El Comisionado designado de la Policía Municipal de Humacao, capitán Teddy Morales inició oficialmente …