Alcalde de San Lorenzo anuncia disminución significativa de la criminalidad

(1-abril-2024) El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, anunció que por primera vez en muchos años, ha experimentado una notable disminución de un 34 por ciento en los índices de criminalidad, según reportes de las autoridades locales en este primer trimestre, siendo esta la mayor reducción en todos los pueblos que comprende el área policiaca de Caguas donde los residentes han observado una mejora sustancial en la seguridad de las comunidades.

“Las estadísticas de este pasado primer trimestre del año muestran cero en delitos como asesinatos y hurto de vehículos, así como una disminución en otros renglones, lo cual ha sido recibido con gran alivio por parte de los habitantes de San Lorenzo. Esta tendencia positiva ha sido atribuida a la cooperación y planes de trabajo entre la policía municipal, estatal, líderes comunitarios, los propios ciudadanos, quienes hemos trabajado juntos para promover un entorno más seguro y pacífico. Además, le hemos dado la importancia e implementación que amerita las Ordenanzas Municipales que regulan la conducta pública”, explicó el Primer Ejecutivo sanlorenceño.

Cabe destacar que esta reducción se debe en gran parte al equipo con que se ha dotado a la Policía Municipal y adiestramientos junto a la implementación del principio de la teoría de la ventana rota la cual sugiere que el desorden y la delincuencia en un entorno pueden aumentar si se permite que el mismo persista. La idea principal detrás de esta teoría es que el descuido de problemas aparentemente menores, como una ventana rota sin reparar, puede enviar señales de permisividad y falta de control, lo que a su vez puede fomentar un ambiente propicio para actividades delictivas.

En el ámbito de la aplicación policial, según explicó el Alcalde, la teoría de la ventana rota se ha utilizado para promover estrategias preventivas que se centran en abordar de manera proactiva y rápida los problemas más pequeños dentro de una comunidad. Esto puede incluir acciones como reparar rápidamente las infraestructuras dañadas, limpiar espacios públicos desordenados o abordar conductas no permisibles antes de que escalen a delitos más graves.

“La policía que utiliza la teoría de la ventana rota puede enfocarse en mantener un entorno ordenado y respetuoso en la comunidad, lo que se ha demostrado que contribuye a la prevención delito y al fortalecimiento de la confianza entre la policía y los residentes locales. Al abordar de manera proactiva los problemas de desorden y deterioro, se busca enviar un mensaje claro de que la delincuencia no será tolerada y se busca crear una zona segura y acogedora para todos los habitantes de nuestra Ciudad Samaritana”, sostuvo Alverio Ramos.

 

Check Also

Municipio de Yabucoa construye espacios para el depósito de desperdicios y la situación se sale de control 

(5-abril-2024) La comunidad de Quebradillas en Yabucoa ha levantado serias preocupaciones debido a la presencia …